Papel

A España le faltan 141.783 enfermeros para igualar a la UE

La profesión exige al Gobierno que cumpla sus compromisos

En España hay 237.400 enfermeros y 172.800 médicos para atender a más de 46,7 millones de personas.
En España hay 237.400 enfermeros y 172.800 médicos para atender a más de 46,7 millones de personas.larazon

Existen graves diferencias entre CCAA, ya que Navarra es la única que cumple el ratio europeo, con 828 enfermeros por cada cien mil habitantes, mientras que Andalucía está a la cola con sólo 379.

España sigue a la cola de la Unión Europea en ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes. Así lo denunció ayer el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González: «No se ha dado ni un solo paso, ni se ha cumplido ni uno solo de los acuerdos firmados con el Ministerio de Sanidad, por escrito, en presencia del presidente del Gobierno. Nadie ha cumplido, ni el Gobierno ni las comunidades autónomas, con la profesión más numerosa del sistema».

Lo cierto es que, de acuerdo con los datos de la OMS y del INE, mientras que la proporción de médicos en Europa es de un 29%, la de los enfermeros es del 70,9%. En España la proporción no llega a ser inversa, pero se acerca: 42% de médicos frente al 57,8% de enfermeros. Así, de acuerdo con los datos que maneja el Consejo, serían necesarios 141.783 enfermeras más, lo que supone casi el 60% de las actuales. Pero no es sólo eso, desde el CGE también denuncian que «existe una gran inequidad entre las comunidades autónomas». Así, de acuerdo con los datos que manejan, las únicas regiones que cumplen con la media europea son Melilla y Navarra, mientras que Murcia está en la cola de nuestro país. De acuerdo con los cálculos de los enfermeros, mientras en Andalucía se necesitarían 36.286 profesionales más, en Madrid la cifra supera las 12.000 y en Cataluña también sobrepasa las 17.000. «Andalucía siempre ha ido a la cabeza en calidad, pero no en cantidad, y es que en esta comunidad también nació la prescripción enfermera», añadió.

González asegura que se está poniendo «el foco en la profesión médica, cuando no hacen falta más. Se debería reequilibrar las ratios» entre las dos profesiones. Y es que González no quiso entrar en el debate del gasto sanitario en el que se traduce su petición y prefirió darle la vuelta: «¿Cuánto se ahorraría el Sistema Nacional de Salud con más enfermeras?». Y es que el presidente considera «innecesario» que en el protocolo para tratar a un niño sano se igualen las visitas del pediatra con las de la enfermera.

En un estudio internacional al que también hacen referencia en el informe, el RN4CAST, se concluye que por cada paciente añadido a la carga de trabajo de una enfermera, «aumenta un 14% el riesgo de fallecer en 30 días» y aumenta «un 7% en el riesgo global».