Barcelona

Abril fue un 43% más lluvioso de lo normal pero las temperaturas fueron normales

La temperatura media del mes fue de 13 grados y ha sido el trigésimo quinto abril más frío desde 1961

El mes ha resultado frío en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

El pasado mes de abril ha sido normal en temperaturas y muy húmedo con una precipitación media de 92 litros por metro cuadrado, lo que representa un 43 por ciento más del valor normal, según el balance mensual que publica hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media del mes fue de 13 grados y ha sido el trigésimo quinto abril más frío desde 1961 y el quinto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004, 2009 y 2013.

El mes ha resultado frío en el noroeste y centro de la Península y en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En cambio, en las regiones mediterráneas y en Baleares, ha sido cálido sobre todo en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Andalucía e Islas Baleares, mientras que en las Islas Canarias resultó algo frío en el norte de las islas y algo más cálido en el sur de Tenerife y en La Palma.

A lo largo de este mes se han registrado heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 18 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 7 días de Molina de Aragón y los 6 días de Burgos Aeropuerto. Los valores de temperatura más altos del mes en observatorios principales se registraron en Murcia, con 28,9 grados el día 30, seguido de Jerez con 28,7 grados el día 25 y Alcantarilla Base Aérea, con 28,6 grados el día 16.

Las temperaturas más bajas fueron los -7,5ºC del Puerto de Navacerrada el día 1 y los -5,1ºC de Molina de Aragón el día 2; en cuanto a capitales de provincia, los valores más bajos registrados correspondieron a Burgos Aeropuerto con -4,5 grados y Soria con -4,3 grados el día 2. En cuanto a las precipitaciones, abril ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 92 litros por metro cuadrado valor que supera en un 43 por ciento el valor normal, que es de 65 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han superado los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Mallorca y oeste de Menorca, así como en zonas del norte de Canarias; sin embargo, no han alcanzado la mitad de los valores normales al sur de Canarias, provincia de Almería y puntos al sur de Murcia, este de Valencia y noroeste del País Vasco. Las precipitaciones fueron superiores en un 50 por ciento a la media en Castilla y León, en el centro peninsular, Cataluña, Extremadura, zonas de Andalucía, norte de Aragón, norte de Mallorca y en una zona entre Murcia y Albacete.

Estos valores se duplicaron en extensas áreas del norte y oeste de Castilla y León, de la comunidad de Madrid, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Huesca y en algunas pequeñas zonas al oeste de Barcelona, norte de Andalucía, norte de Gran Canaria y sur de Mallorca.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron el 75 por ciento de los valores normales en gran parte de las regiones cantábricas, en Navarra, sur de Aragón, este y sur de la comunidad Valenciana, Almería, sur de Murcia, mitad oeste de Ibiza y sur de Canarias. Las mayores precipitaciones diarias se dieron entre el 3 al 5 de abril en el que se recogió una máxima de 47 litros por metro cuadrado en Huesca/aeropuerto y en Jaén y de 41 litros en Ciudad Real.