Refugiados

Acnur advierte del alza de la pobreza y de las necesidades de los refugiados sirios

Muchas de las personas que huyen de la guerra en Siria no encuentran unas mejores condiciones de vida en los campos de refugiados

Un informe publicado este martes por Acnur advierte de que el número de refugiados sirios que vive en la pobreza continúa al alza en países de acogida.

Países como Turquía, Jordania, Irak, Líbano y Egipto son donde los refugiados encuentran unas muy malas condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos sigue constituyendo un asunto crítico. El informe semestral del Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP), en el que han colaborado Acnur y más de 200 actores nacionales e internacionales, pone de relieve que “los gobiernos de los países de acogida y las comunidades continúan soportando una fuerte carga política, económica, social y de seguridad”. Según el informe, las instituciones públicas “se encuentran sometidas a una extrema presión para ofrecer servicios de orden básico a un número cada vez mayor de personas en situación vulnerable, lo que pone a prueba los límites de sus actuales infraestructuras”.

El informe recoge que, gracias a los donantes, los socios del Plan 3RP han proporcionado asistencia económica en efectivo a 102.853 hogares, alimentos para 2.035.767 personas, consultas médicas de Atención Primaria a 1.090.795 personas, asistencia para el alojamiento de 25.148 familias y apoyo para la búsqueda de empleo a 5.603 personas. Sin embargo, en el Líbano, la deuda medida de los hogares de refugiados se incrementó en el primer trimestre de 2016, y el número de personas bajo el umbral de la pobreza se elevó hasta el 70%, frente al 50% en 2014, y en Jordania, el 90% de los refugiados sirios registrados en áreas urbanas se encuentran bajo el umbral de pobreza nacional, mientras que el 67% de las familias están endeudadas.