Alimentación

ANÁLISIS: ¿Un riesgo para la salud?; por Pilar Riobó

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Es realmente peligroso consumir un producto pasado de fecha?

–Que se haya superado la fecha de caducidad o de consumo preferente no significa que estén necesariamente malos, sino que no se puede asegurar que mantenga sus propiedades intactas. No obstante, cuanto antes se consuman mejor.

–Cuáles son los alimentos que entrañan más riesgo?

–En general, los productos frescos como el huevo, la carne o el pescado son los más peligrosos, pues pueden aparecer microorganismos perjudiciales para el ser humano si se tarda demasiado tiempo en consumirlos.

–¿Con qué productos se podría levantar la mano respecto a las fechas de consumo?

–Los yogures, las conservas, las pastas, los cereales o las legumbres suelen estar en buenas condiciones tras finalizar el plazo indicado en el envase, por lo que podría alargarse la fecha de consumo. No obstante, depende en buena medida de las condiciones de conservación. También existen medicinas en las que podría extenderse la fecha de caducidad, pues aguantan más tiempo del indicado.

–¿Es una buena idea rebajar el precio de los alimentos que están próximos a caducar?

–Hay un doble beneficio, pues se evita el despilfarro de productos que todavía pueden aprovecharse perfectamente pero que podrían acabar en la basura en pocos días y se ayuda económicamente a las personas que más lo necesitan. A mucha gente le puede venir bien, sobre todo en esta situación en la que hay tanta gente sufriendo y pasando hambre. De todas formas, en este caso es conveniente consumirlos cuanto antes