Consejo de Ministros

Antiabortistas se movilizan de nuevo en protesta contra el TC y el Gobierno

Derecho a Vivir ha convocado para el 15 de noviembre una manifestación en Madrid y otras movilizaciones en una veintena de localidades contra la ley del aborto y para protestar contra el Tribunal Constitucional y el Gobierno, a los que acusa de "permitir el incumplimiento"del artículo 15 de la Constitución. En rueda de prensa, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha recordado que hace más de cinco años que el PP recurrió, en la oposición, la ley del aborto de 2010, sin que el Tribunal Constitucional (TC) se haya pronunciado, a pesar de que el artículo citado garantiza que "todos tienen derecho a la vida".

Ha interpretado que Tribunal está "condicionado"por una presión y unos cálculos "políticos", los "mismos"por los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidiera retirar la propuesta inicial de reforma de la ley, "incumplir la promesa de derogarla"y dar así un "bofetón"a la sociedad española. Ha evocado la resolución del TC de 1985 que establece que el "nasciturus es un bien jurídico"que el Estado tiene "la obligación de proteger".

Con vistas a las elecciones generales, Joya ha pedido que no se vote con el miedo de que pueda gobernar la izquierda, sino que se haga en conciencia. Además, "nadie garantiza"que el PP, ha opinado, no planteara el tema de la eutanasia, ha comentado.

Más de 300 entidades, también de otros países europeos y América, apoyan esta nueva Semana por la Vida contra el aborto, que culminará el domingo próximo con una manifestación en la capital que concluirá ante la sede del Tribunal Constitucional.

Según Joya, la organización ha empezado a recibir "negativas"por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la alcaldesa, Manuela Carmena, para celebrar la manifestación, pues han planteado "impedimentos de tipo burocrático".

El hecho de que Carmena alegue "los retrasos por parte de la Delegación del Gobierno"(para consentir la manifestación) como señal de que no se podrá salir a la calle es una "actitud muy autoritaria", ha dicho Joya, segura de que habrá movilización.