Bruselas

Bruselas permite el acuerdo entre WhatsApp y Facebook

Bruselas permite el acuerdo entre WhatsApp y Facebook
Bruselas permite el acuerdo entre WhatsApp y Facebooklarazon

Hace más de medio año que Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. El acuerdo tenía que ser aprobado por las autoridades antimonopolio para poder cerrarse definitivamente. Las americanas dieron luz verde al mismo el pasado mes de abril pero faltaba el OK de Bruselas, quien había comenzado a investigar el caso en mayo.

El Me Gusta de la Comisión Europea ha llegado hace unas horas. El organismo ha autorizado la operación y confirmado que esta no daña la libre competencia en el segmento de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Algunos temían que la red social de Mark Zuckerberg tuviera problemas con la compra al disponer de su propia app de chat independiente, Facebook Messenger. Sin embargo, Bruselas ha manifestado que “Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos”.

Para la Comisión lo decisivo es el amplio abanico de opciones en el segmento al margen de la compra. La herramienta del doble aspa y la de la red social no son las únicas de este mercado. Están Line, WeChat, Viber, Telegram, iMessage y otras. “Los consumidores continuarán teniendo acceso, después de la operación, a una amplia elección”, han señalado las autoridades comunitarias.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha concluido que el acuerdo entre WhatsApp y Facebook “no perjudica a la competencia en este mercado dinámico y de plena expansión”.