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Chad2Win: los sms se cobran, no se pagan

Una plataforma española comparte con sus usuarios los ingresos que genera la publicidad

Chad2Win tiene un apartado que informa de los ingresos que va generando
Chad2Win tiene un apartado que informa de los ingresos que va generandolarazon

Los sms había que abonarlos, los mansajes de WhatsApp eran gratuitos... y ahora, con Chad2Win, la mensajería instantánea no sólo no hay que pagarla, sino que se cobra. Los artífices de esta aplicación 100% española, Fernando Troyano y Fernando Vilà Sagnier, lo dejan claro desde el principio: aquí no hay trampa ni cartón. «El que genera el negocio en internet es el usuario. Por eso, decidimos ponerlo en valor: somos la primera plataforma que comparte los ingresos con él», afirma Vilà. Gracias a esta revolucionaria filosofía, la app ya ha sido descargada por 292.000 usuarios desde su puesta en marcha a principios de 2013, convirtiéndose en la aplicación más demandada durante varios días en nuestro país. Hasta la fecha, Chad2Win ha repartido más de 150.000 euros entre sus usuarios. Ahora bien: ¿cómo es posible? La clave está en los ingresos por publicidad.

Disponible en los «stores» de Apple y Android, el funcionamiento de Chad2Win no difiere del de otras herramientas similares. Una vez descargada en nuestro smartphone y tras rellenar una serie de datos muy generales –fecha de nacimiento, etc– podemos «chatear» con nuestros contactos. Mientras charlamos, aparecerá un «banner» en la parte superior de la pantalla con publicidad, sin que nuestra conversación se interrumpa en ningún momento. Por ejemplo, durante 10 minutos pueden pasar por nuestros ojos alrededor de cinco anuncios. Todos ellos pertenecientes a alguna de las 40 compañías con las que la app ha firmado acuerdos. Así, cuanto más usemos este chat, más anuncios generaremos y, por tanto, más ingresos obtendremos.

¿El tope de nuestras ganancias? Dependerá del tiempo que le dediquemos. Pueden ser desde unos céntimos hasta 25 euros al mes. El usuario cuenta con un apartado de ingresos en el que puede informarse de cuánto dinero ha generado cada día. Y a partir del primero de cada mes, tiene dos opciones: bien cobrar dicha cantidad a través de un número de cuenta corriente o mediante PayPal bien donar los ingresos a una ONG que Chad2Win propone cada mes. Por supuesto, no han faltado los tramposos que han intentado «piratear» la aplicación. Pero su expulsión fue inmediata. Conscientes del riesgo, el sistema de seguridad es uno de sus puntos fuertes.

«Los estándares de publicidad en el internet móvil son muy intrusivos. Basta con dar a un pequeño "banner"para que el usuario no pueda seguir haciendo lo que hacía. En nuestro caso, la publicidad no te impide seguir utilizando el chat», apunta Vilà. Cierto es que a nadie le gusta recibir anuncios a través de internet. Sin embargo, para Chad2Win no ha supuesto un problema, sino un aliciente. Y es que, aparte de los ingresos que recibe, estamos ante lo que los artífices de la app llaman «publicidad querida»: el usuario no sólo es consciente de que forma parte de una plataforma publicitaria, sino que, además, los anuncios que recibe están personalizados de acuerdo a su edad, sexo, etc. Hay que tener en cuenta que, tras las pantallas de televisión y del ordenador, la del móvil es «la que tiene más audiencia».

En nueve meses desde su puesta en marcha, la compañía ha logrado superar los 500.000 euros de facturación. Con todo, sus artífices son conscientes de lo difícil que resulta plantarle cara a «monstruos» como Line y WhatsApp. Por eso, en Chad2Win «no nos hemos marcado ser competencia directa. Somos un grupo de pequeños empresario: el objetivo es rentabilizar la inversión y ganar dinero mes a mes, ir poco a poco», afirma Vilà.

También en Italia

Un síntoma de la buena acogida de Chad2Win está en su salida al extranjero. El pasado 2 de ocubre lanzaron la aplicación en Italia, donde ya han encontrado «reacciones muy positivas». Es más: aunque en España reconocen que han ido «paso a paso», esperan que en el país vecino «las cosas vayan más deprisa». El futuro es prometedor.