El 83% de las aplicaciones de la «App Store» son zombies

Apple sigue aumentado su número de títulos en la App Store y habría superado los 1,42 millones de aplicaciones, según la firma de análisis adjust.

Esta compañía también ha revelado otro dato bastante interesante, el número de apps en el almacén de la manzana que yace de manera prácticamente invisible a los consumidores (lo que en el mundo móvil se conoce como ‘aplicaciones zombies’), supone ya un 83% del catálogo de la App Store. El incremento ha sido notable en relación a enero del año pasado, cuando solo el 74% de títulos del almacén se encontrara en este estado.

Se considera que una app no es zombie cuando aparece en algún momento en los tops 300 principales de la tienda de Apple. Hay 155 países que muestran 300 puestos en 23 géneros distintos, con 18 subgéneros adicionales en el apartado de Juegos. Además, hay ranking de apps gratuitas y de pago. Cuando las apps están en modo ‘zombie’ solo pueden ser descubiertas si se realiza un búsqueda por un determinado tipo de aplicación o directamente por su nombre.

El informe establece que el número de aplicaciones zombie casi se ha duplicado en 2014, pasando de casi 658.000 a 1.136.500. En este período la App Store aumentó su catálogo un 54,3% de 889.231 a 1.372.371 apps. Si la App Store alcanzó el millón de apps en marzo, el millón de títulos zombie se superó en septiembre.

Parece ser que hay una relación bien definida entre el número de apps de una categoría y su posibilidad de permanecer como zombie. A mayor número de títulos de un segmento, más facilidad para quedarse fuera de los tops. Aunque esto no siempre es así.

El área con más aplicaciones de este calibre es el de Negocios (91%). Luego están Estilo de vida (85%), Educación (85%) y Redes Sociales (84%). Las categorías con menos software zombie son Tiempo (50%) y Noticias (62%).

A nivel local, las tiendas alemana y japonesa cuenta con un gran número de aplicaciones de este tipo: el 80,6 y el 81,3%, respectivamente.