Videos
Ashya King ingresa en un hospital infantil de Praga para proseguir su terapia
El niño británico de 5 años Ashya King, que sufre un tumor cerebral y que ha estado ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, ha sido ingresado en el hospital infantil de Motol, en Praga, tras aterrizar sobre las 13.00 horas (11.00 GMT) en la capital checa en un avión privado procedente de Málaga. Ashya fue ingresado en el departamento de cuidados intensivos de Motol, donde permanece acompañado por sus padres, informó en una rueda de prensa el doctor Jan Stary, jefe de la sección de hematología en esa clínica pediátrica.
El niño, aquejado de un meduloblastoma, un tipo de tumor intracraneal, se encuentra en "estado grave y ha estado acompañado por un médico durante su viaje", explicó Stary. Ashya fue operado de su dolencia en Inglaterra hace ahora seis semanas, y los expertos checos "deben verificar si el tumor desapareció o si existe metástasis, pues de ahí se deduce el próximo tratamiento", dijo el facultativo checo. "No tenemos prevista una sesión de quimioterapia muy intensa, de manera que no será necesaria una transfusión de sangre", añadió Stary.
El médico explicó: "Se trata de un tumor muy maligno y nuestros oncólogos tienen que tener certeza de que no volverá a crecer o dar lugar a metástasis por la espina dorsal, lo que modificaría la decisión médica". Mañana martes Ashya será reconocido en el Proton Therapy Center (PTC), donde se le podría aplicar una radioterapia especial de 30 sesiones la próxima semana. El PTC y la clínica infantil de Motol tienen un acuerdo por el cual los pacientes del primer centro, que no dispone de camas, guardan reposo en la clínica durante los tratamientos.
La justicia británica autorizó el pasado 5 de septiembre a los padres del niño a viajar a Praga e iniciar allí un tratamiento. El Tribunal Superior del Reino Unido otorgó el permiso tras una audiencia telefónica de varias horas en la que participaron los abogados que representan a Brett y Naghmeh King, padres de Ashya, y al hospital de Southampton (Reino Unido), donde el niño estaba siendo atendido.
Los padres del menor fueron detenidos en España por llevarse a su hijo sin consentimiento médico y más tarde fueron puestos en libertad.
El Ayuntamiento de Portsmouth inició el 29 de agosto un procedimiento judicial para reclamar la custodia temporal del menor con el argumento de que Ashya, entonces en paradero desconocido, requería atención médica urgente. El consistorio, por medio de su alcalde, Donna Jones, ya había informado de que la medida temporal terminaría una vez que el niño fuera admitido como paciente en un centro de Praga para recibir un tratamiento contra el cáncer. Los padres del menor, en libertad desde el miércoles, han acompañado desde entonces al niño en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde ha recibido sesiones de rehabilitación antes de ser trasladado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar