Espacio
Astronauta ya es femenino
El de Christina Koch y Jessica Meir es el paseo 421 desde que la NASA los inició en 1995. Ellas siempre han ido acompañadas de hombres.
El de Christina Koch y Jessica Meir es el paseo 421 desde que la NASA los inició en 1995. Ellas siempre han ido acompañadas de hombres.
Han sido necesarias décadas para que las mujeres, independientemente de sus méritos, alcanzaran a los hombres en gestas clave de la historia. A veces han sido necesarios siglos. Baste recordar que Suiza permitió que ellas votaran en 1971. Ese es solo un ejemplo y la carrera espacial no es un sitio ajeno a esta desigualdad.
El 25 de julio de 1984, Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial. El viaje duró 3 horas y 35 minutos, durante las cuales Savitskaya cortó y soldó piezas de metal. Junto a ella estaba Vladimir Dzhanibekov.
Aunque suene algo simple se trata de una misión que requiere un alto protocolo de seguridad y debe ser planificada con mucha anticipación. Una vez confirmado, el o la astronauta se ponen el traje y unas horas después pueden salir. Durante este lapso respiran oxígeno puro en el interior del traje para deshacerse del nitrógeno. Si no lo hicieran se podrían formar burbujas de gas en el interior de su cuerpo con graves consecuencias. Para tener una idea de cuán importantes y raras son las caminatas espaciales o EVA (siglas de Actividad Extravehicular), hay que ver las estadísticas. Desde que los humanos comenzaron a ir al espacio, 227 personas dejaron su nave espacial. De todas ellas solo 14 han sido mujeres: menos de un 10%. Y todas estuvieron acompañadas por un hombre.
Ayer, fue la primera vez que dos astronautas de la NASA lo hicieron solas. Estas mujeres hicieron historia cuando se pusieron sus trajes espaciales y abandonaron la Estación Espacial Internacional para una EVA de 6,5 horas. Así, Christina Koch y Jessica Meir, realizaron la primera caminata espacial femenina en la historia de los viajes espaciales.
Originalmente, la NASA había planeado enviar a Koch y a Anne McClain en marzo de este año. Pero una semana antes de la salida programada, la agencia estadounidense anunció que McClain sería reemplazada por Nick Hague. ¿El motivo? McClain necesitaba un traje espacial de tamaño mediano para el viaje, y en la Estación Espacial Internacional (ISS) solo había uno y ese fue para Koch. Obviamente, la Nasa recibió numerosas críticas por carecer de suficientes trajes espaciales para mujeres en la ISS. Es cierto que había otro de tamaño mediano, pero era uno de repuesto y no estaba completamente configurado para caminar por el espacio. Prepararlo habría llevado hasta 12 horas y generado riesgos, por lo que la Nasa simplemente decidió cambiar astronautas. Pero la de ayer fue la definitiva. Lo irónico es que esta caminata debía llevarse a cabo el lunes 21 de octubre. ¿Qué ocurrió? El objetivo de la EVA (la tercera de una serie de cinco) era cambiar las baterías en el exterior de la ISS por otras nuevas. Las dos primeras caminatas ya se produjeron sin problemas. Pero cuando los controladores de vuelo activaron las baterías recién instaladas, descubrieron que un instrumento necesario para cargar y descargar una no funcionaba correctamente. Koch y Meir deben reemplazar esta unidad y hacer que el canal vuelva a funcionar correctamente. En total, la excursión debería durar alrededor de 6,5 horas. Ambas astronautas estarán vinculadas a la ISS por una línea de vida que impide que se alejen a la deriva espacial... En esta cuerda (o en su traje) también pueden enganchar las herramientas que utilizarán en la misión. Una que en las poco más de 6 horas las llevará a dar más de cuatro vueltas a la Tierra...y a la Historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar