Deporte extremo
Barranquismo: un deporte de riesgo que requiere máxima seguridad
Un equipo adecuado y la compañía de técnicos especializados son fundamentales para minimizar los riesgos en los descensos
Un equipo adecuado y la compañía de técnicos especializados son fundamentales para minimizar los riesgos en los descensos.
El accidente mortal ocurrido hoy en el Valle del Jerte ha puesto en primer plano informativo al barranquismo, una actividad que atrae a muchos turistas ávidos de emociones fuertes, gracias a la gran cantidad de rincones para su práctica existentes en España. Pero ¿es realmente un deporte realmente peligroso?
Normalmente se dice que es un deporte de riesgo, pero en realidad todos los que lo practican intentan evitar todos los riesgos posibles, porque cuanto menos riesgo se corre, más se disfruta. Los expertos en barranquismo avisan de los muchos riesgos que conlleva hacer barranquismo con lluvia. De hechos los monitores no llevan a cabo este tipo de excursiones cuando el tiempo no acompaña, dado que el cauce puede aumentar hasta cinco veces su tamaño original.
La probabilidad de ahogamiento en barranquismo aparecen sobretodo cuando el participante está realizando grutas tipo espeleología, que en el caso de que hubiera crecida del río como ha ocurrido en el Valle del Jerte, las personas quedan atrapadas al encontrarse con un techo y una pared de por medio, pues el nivel del caudal del río crece. Además, el ancho de los propios ríos no es excesivo y entre las pocas escapatorias que hay y las piedras de alrededor, tu vida corre peligro.
Hay varios tipos de barranco. El más suave puede ser un mínimo de cuatro horas de duración, mientras que los que se requiere más nivel pueden llegar a ser de hasta 10 horas, incluyendo la aproximación, el descenso y la salida del barranco.
Al ser de una sola dirección los barrancos, lo primero que debe hacer el participante es lo que se conoce como aproximación, que suele tener una hora de duración aproximada hasta que se alcanza la parte más alta de la loma de la montaña. A partir de ahí se empieza a realizar el descenso, lo que significa que no hay vuelta atrás, es decir, si hay una crecida del río o desprendimiento de piedras hay pocas opciones de supervivencia.
Consejos importantes
Los profesionales en barranquismo siempre recomiendan que los participantes conozca muy bien la zona y que vayan bien preparados con cuerdas de gran longitud, arneses, casco de seguridad, una segunda cuerda de seguridad, dos o tres mosquetones y, no menos importante, kits de supervivencia porque al fin y al cabo el barranco siempre es hacia adelante, no tienes alternativa.
En cuanto a la equipación, es importante siempre utilizar trajes de neopreno (mínimo de 3 a 5 milímetros) porque aunque sea verano las aguas están aún muy frias, pudiéndose encontrar con casos de hipotermia en caso de quedar atrapado.
El calzado es también un factor muy a tener en cuenta, pues debe ser adecuado y con buena suela de agarre para evitar resbalones con el fin de provocar heridas graves o roturas de pie, pierna o brazo. En caso de inmovilidad haría falta requerir de los servicios de los helicópteros de salvamento, el cual lleva un coste y deberá ser abonado por el participante herido.
Por último, se requieren de dos coches para realizar barranquisimo, uno al inicio que es donde finalmente termina la actividad y otro vehículo en la parte contraria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar