Alcoholismo

Cada vez se bebe más alcohol a nivel mundial

La OMS marcó como objetivo reducir en un 10% esta ingesta para 2025. Sin embargo, ha aumentado en más de un 10% desde 1990

Los expertos estiman que en 2030 Europa ya no tendrá el nivel más alto de consumo de alcohol / Ap
Los expertos estiman que en 2030 Europa ya no tendrá el nivel más alto de consumo de alcohol / Aplarazon

La OMS marcó como objetivo reducir en un 10% esta ingesta para 2025. Sin embargo, ha aumentado en más de un 10% desde 1990.

La ingesta de alcohol no para de crecer. A nivel mundial, el consumo aumentó en más de un 10%, al pasar de los 5,9 litros de alcohol puro por adulto al año en 1990 a 6,5 litros en 2017. Una tendencia que continuará incrementándose con los años, ya que se prevé que el consumo se dispare a los 7,6 litros para 2030, según un estudio publicado ayer por la revista médica «The Lancet».

Mientras que el volumen total de alcohol consumido en los países de ingresos altos se ha mantenido estable (aunque no en todos, en EE UU por ejemplo aumenta), la ingesta está creciendo en los países de ingresos bajos y medianos. En 2017, las ingestas de alcohol más bajas se registraron en los países del norte de África y Oriente Medio (por lo general, menos de un litro por adulto por año), mientras que las más elevadas se registraron en los países de Europa Central y Oriental (en algunos casos más de 12 litros por adulto por año). A nivel nacional, Moldavia tenía la mayor ingesta de alcohol (15 litros por adulto por año), y Kuwait tenía la más baja (0,005). De continuar así, para 2030 la mitad de todos los adultos beberá alcohol, y casi una cuarta parte (23%) tomará alcohol al menos una vez al mes. Este panorama nos aleja de alcanzar el objetivo global de reducir el consumo nocivo de alcohol. De hecho, la ingesta total de alcohol –debido no solo a este consumo, sino también al crecimiento de población– ha aumentado en un 70% entre 1990 y 2017.

«Nuestro estudio proporciona una visión general de la exposición global al alcohol. Antes de 1990, la mayor parte del alcohol se consumía en países con altos ingresos, con los niveles más elevados registrados en Europa. Sin embargo, este patrón ha cambiado sustancialmente, con grandes reducciones en Europa oriental e importantes aumentos en China, India y Vietnam. Se estima que esta tendencia prosiga hasta 2030 cuando ya no se prevé que Europa tenga el nivel más alto de consumo de alcohol», afirma Jakob Manthey, autor del estudio. «Según nuestros datos –prosigue–, el objetivo de la OMS de reducir el uso nocivo del alcohol en un 10% para 2025 no se alcanzará a nivel mundial. Beber alcohol seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo frente a las enfermedades», de ahí que el autor justifique la necesidad de que se implementen «políticas efectivas» al respecto.