Alicante

Cae una banda que asaltaba con violencia a personas mayores, con 14 detenidos

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional ha detenido a catorce miembros de una banda especializada en asaltar a personas de avanzada edad en la provincia de Alicante y que empleaba la violencia si sus víctimas oponían resistencia.

La Policía Nacional ha detenido a catorce miembros de una banda especializada en asaltar a personas de avanzada edad en la provincia de Alicante y que empleaba la violencia si sus víctimas oponían resistencia, informa EFE.

En varias ocasiones, "los perjudicados eran sometidos a agresiones físicas, privaciones de libertad y amenazas", según han informado hoy fuentes policiales.

Con la desarticulación de esta organización, se han esclarecido siete robos con violencia e intimidación y cinco hurtos, y se han recuperado joyas por valor de 30.000 euros en cuatro registros.

Las pesquisas comenzaron hace aproximadamente dos meses y uno de los arrestados es un menor de edad.

La banda se dedicaba principalmente al robo de joyas de valor, a las que daba salida a través del mercado negro e, incluso, en ocasiones, las hacía salir del país con destino a Rumanía para "así zafarse de una posible investigación policial", han explicado las mismas fuentes.

Los asaltantes se acercaban a las personas mayores bajo la falsa excusa de conocerlas, las abrazaban y, aprovechando ese momento de descuido, les sustraían los objetos de valor que portaban, o bien les vigilaban en los alrededores de los cajeros automáticos cuando se disponían a sacar dinero.

Si las víctimas se percataban de las intenciones de los ladrones, éstos no dudaban en usar la violencia para robarles.

Fuentes policiales han incidido en que los asaltantes se "aprovechaban de la vulnerabilidad de sus víctimas"y han recomendado a las personas mayores que no lleven encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor.

También han aconsejado que caminen por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar posibles tirones realizados desde vehículos y motocicletas.

Además, han recomendado que algún familiar o personas de confianza les acompañen si van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias.

El Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía establece, entre sus líneas estratégicas de actuación, la prevención de la violencia contra los colectivos vulnerables.