Calvo: «Las mujeres pagamos precios crueles por nuestra libertad»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad considera necesario «mejorar la tipificación de algunos delitos que tienen que ver con nuestra libertad sexual».

Carmen Calvo
Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad considera necesario «mejorar la tipificación de algunos delitos que tienen que ver con nuestra libertad sexual».

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha aseverado hoy, en relación a la muerte de Laura Luelmo, que "las mujeres tenemos que pagar precios crueles y altísimos por nuestra libertad y nuestra seguridad".

Tras señalar que, "desgraciadamente", todo apunta a que la muerte de la profesora se produjo "de forma violenta", Calvo ha considerado que "el Estado y la democracia del siglo XXI"todavía tienen mucho que hacer por la seguridad de las mujeres y para poner freno a los "particulares delitos que se cometen contra nosotras".

El cadáver de Laura Luelmo, que vivía desde hace dos semanas en El Campillo (Huelva) donde impartía clases en un instituto, fue localizado ayer en una zona de difícil acceso a pocos kilómetros de su vivienda, después de que el pasado miércoles saliese a correr.

"Vivimos nuestras libertades en circunstancias complicadísimas por hacer algo como salir a correr", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena Ser.

Y ha dicho que las mujeres y el feminismo "no pueden seguir recibiendo una respuesta constante que banaliza, en muchos casos, la situación que padecemos en todo el mundo".

Por ello -ha señalado- es necesario "mejorar la tipificación de algunos delitos que tienen que ver con nuestra libertad sexual"y "seguir trabajando en muchas medidas de carácter penitenciario que mejoren el control y hagan un esfuerzo importante en el ámbito de la reincidencia".

En este sentido, ha señalado que la Comisión General de Codificación, que estudia si es necesario modificar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, entregó ayer su informe al Gobierno.

Se trata, ha dicho, de "un informe de asesoramiento"encargado ante la necesidad de "mejorar mucho las condiciones de seguridad, no solo para las mujeres, sino de seguridad jurídica de como se alcanza y se verifica el consentimiento".

Y ha matizado que, "independientemente de las conclusiones de ese informe, el Gobierno tomará las decisiones que garanticen, de manera exhaustiva, lo que algunos países ya han alcanzado, que es que el consentimiento tiene que ser rotundo y claro".

"Y ahí solo vale la libertad muy protegida de las mujeres para acceder o no acceder a tener relaciones íntimas", ha incidido Calvo, y ha reiterado que "será el Gobierno el que decida"la reforma del Código Penal en ese aspecto".

"Las mujeres tenemos todo el derecho a pedir a las democracias que nos respondan más y mejor", ha subrayado.