Jubilación
¿Cambio de tendencia?
- ¿Ha empeorado la situación en los últimos meses en África?
–Lo que está sucediendo estos días es que las mafias han tenido un mes de julio complicado y ahora quieren sacar provecho de la situación y de las condiciones climatológicas.
- ¿Es normal que haya aumentado el número de embarcaciones de juguete que se echan al mar?
–La distancia es muy corta y cualquier medio es válido. Cada vez que esto ocurre se dice que son personas que lo hacen de manera voluntaria, pero la realidad es que son las propias organizaciones delictivas las que venden esas embarcaciones. Los cabecillas de estas redes son muy listos y saben que las barcas de juguete son más difíciles de detectar.
- ¿Se ha producido un cambio de tendencia durante este verano?
–Cualquier medio para obtener dinero es bueno. Son unos verdaderos sinvergüenzas. Se aprovechan de esta gente, los engañan y les prometen un futuro mejor. Los tienen atemorizados, se niegan a confesar la deuda que han contraído, de dónde vienen, quiénes son los responsables.
- ¿La concienciación podría lograr reducir las cifras?
–Es muy difícil. Las mujeres con las que nosotros trabajamos hablan con otras que están en los campamentos a la espera de cruzar y les cuentan la verdad, pero no les creen y siguen adelante. Habría que grabar un vídeo con lo que le ocurre a estas personas y que lo emitieran las televisiones de todos los países africanos para que la gente sepa a lo que se expone.
*Cura franciscano que acoge a inmigrantes en Algeciras
✕
Accede a tu cuenta para comentar