Estados Unidos

Cañete dice que el acuerdo «quizás no sea perfecto» pero tiene puntos para ser un «instrumento fuerte»

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el acuerdo alcanzado en la Cumbre por el Clima de París, cuyo objetivo era alcanzar un pacto para limitar a dos grados el calentamiento global al final del siglo, "quizás no es el acuerdo perfecto", pero cuenta con "todos los puntos como para ser un instrumento fuerte para luchar contra el calentamiento global".

"Cuando se negocia un acuerdo internacional, uno no consigue el 100% de lo que se pide", ha expresado el comisario en rueda de prensa este lunes, en la que también ha destacado que sí se han conseguido "la mayor parte de los elementos"que perseguía la Unión Europea. "Si me preguntan, estoy satisfecho, estoy feliz, pero sobre todo estoy aliviado", ha apuntado.

En la misma línea, Arias Cañete ha señalado que "hay muchas decisiones que todavía se tienen que tomar en la COP de Marrakech", que tendrá lugar el año que viene. "La UE comenzará a trabajar desde el 1 de enero para ver cuáles son los elementos para Marrakech y para COP futuras", ha añadido.

En cualquier caso, el comisario ha enfatizado que el acuerdo de París es "el primer verdadero pacto global por el medio ambiente", pero además ha asegurado que es mucho más que eso: "Es diplomacia, es geopolítica, es influencia, y en este contexto París es una gran victoria para Europa y sus aliados".

Sobre las críticas que defienden que el texto final no es tan ambicioso como se pretendía, Arias Cañete ha argumentado que existen "muchas obligaciones vinculantes"en el texto, como la transparencia, y ha recordado que había un "gran problema"porque Estados Unidos no estaba dispuesto a debatir cómo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluir a EE UU

"Teníamos que encontrar una fórmula con un lenguaje suficientemente flexible como para que los Estados Unidos pudieran aprobarlo. En Europa sabíamos que tender puentes para que Estados Unidos estuviera de nuestro lado y hubiera un texto que pudiera apoyar", ha explicado en este sentido.

En relación a la postura de Washington, el comisario ha reconocido que fue una "cierta sorpresa"que se uniera al grupo liderado por la UE que perseguía un acuerdo más ambicioso. Este movimiento, unido al acuerdo de la UE con 79 países de Africa y el Pacífico y a a la unión de Brasil que, según Cañete, "cambió las reglas del juego", encaminaron un futuro acuerdo. "Tras la reunión del viernes todos salimos en dirección al pleno y en ese momento yo supe que tendríamos un buen pacto en París", ha subrayado Cañete.

"Claro que no es suficiente, pero si Estados Unidos no estuviera el aumento (de la temperatura global) sería mayor", ha apuntado el comisario, quien además ha afirmado que "tener a tantos países es un acuerdo ambicioso". Según el comisario, 186 países han aprobado el acuerdo, y cubren el 97% de las emisiones globales.

Preguntado por el hecho de que las emisiones de los sectores de la aviación y el transporte marítimo no fueran incluidas en el texto final, Arias Cañete ha explicado que "evidentemente"son aspectos importantes y que la UE "luchó hasta el último momento"para incluirlos, pero que no consiguió los suficientes apoyos. Aún así, el comisario español ha destacado que, aunque no de firma directa, ambos están patentes en el objetivo a largo plazo de reducir el calentamiento global a un límite de dos grados.

"París es el culmen de años de esfuerzo por parte de la UE para un acuerdo universal y multilateral para el cambio climático. Europa tiene una voz firme en pro de la ambición", ha remarcado Arias Cañete, al mismo tiempo que ha subrayado que Europa "ha ayudado a dar forma a los resultados"finales de la conferencia y ha instado a los ciudadanos de la UE a "sentirse orgullosos"tras haber "atravesado tiempos turbulentos"debido a la crisis económica.

| 14/Dic/2015 18:20:21 (EUROPA PRESS) 12/14/18-20/15