Ministerio de Sanidad
Casi la mitad de las recetas de antibióticos, inadecuadas
Entre el 40 y el 50 por ciento de las prescripciones de antibióticos que se realizan en Atención Primaria y hospitalaria son «inadecuadas», de acuerdo con los últimos datos que maneja el Ministerio de Sanidad. Con motivo del día europeo para el uso prudente de estos medicamentos, fuentes del Ministerio han querido llamar la atención sobre la mala utilización de estos fármacos. «2.500 personas mueren al año en España por una infección causada por bacterias multirresistentes. Una cifra mayor a la de los accidentes de tráfico», sostienen desde Sanidad.
España se sitúa entre los cinco países europeos con mayor consumo de antibióticos y en el segundo puesto en cuanto a ventas de antibióticos veterinarios. Sólo en 2014 se prescribieron 31,5 millones de envases con receta en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Todo ello, a pesar de que es uno de los pocos países europeos que dispone de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencia a estos fármacos. Además, según cifras de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), casi la mitad de los pacientes hospitalizados recibe estos fármacos y uno de cada cuatro españoles los han tomado durante el último año.
Un elevado consumo que se convierte en una «preocupación» cuando se conocen multitud de estudios científicos que alertan de los peligros que conlleva un uso inadecuado de los mismos. Y es que, dos de cada tres españoles piensan, de forma «equivocada», que los antibióticos son activos frente a la gripe y el ocho por ciento de la población reconoce que los consume sin prescripción o receta médica. «La gente piensa que se puede tomar un antibiótico cuando se tiene un resfriado. Hay que desterrar estos mitos porque ayudan a que las bacterias desarrollen resistencias provocando un efecto muy peligroso en la salud y un impacto evidente sobre la seguridad de la población y sobre la propia economía», aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la inauguración del encuentro. En concreto, el uso inadecuado de los antibióticos acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes, las cuales van creciendo y multiplicándose inexorablemente a la vez que transmiten a otras los mecanismos de resistencia. De esta forma, las bacterias pueden diseminarse y causar infecciones frente a las cuales los antibióticos ya no son eficaces y, lo que es peor, «no lo van a volver ser».
Riesgo en cirugías
Estas resistencias pueden incluso provocar la muerte del paciente, tal y como explicó el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, quien ha alertado de que infecciones que antes «eran leves» actualmente se están convirtiendo en «graves» porque no hay tratamientos antibióticos adecuados como consecuencia del uso inadecuado de los mismos.
«Durante años hemos utilizado antibióticos para enfermedades importantes, infecciosas, pero hoy también se usan para patologías como gripes o resfriados. Este uso incorrecto ha llevado a que en nuestros hospitales encontremos pacientes con bacterias resistentes que provocan un aumento del riesgo cuando tenemos que operarles», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar