Castilla y León
Castilla y León pide prudencia ante los casos de fiebre hemorrágica
La consejera castellanoleonesa ha añadido que "va a ser muy difícil"que se pueda determinar el origen de la enfermedad
La portavoz de la Junta de Castilla y León ha apelado a la prudencia y a la tranquilidad ante la "sospecha"de que el origen de los casos de fiebre hemorrágica esté en la picadura de una garrapata en Ávila.
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha apelado hoy a la prudencia y a la tranquilidad ante la "sospecha"-ha dicho- de que el origen de los dos casos de fiebre hemorrágica esté en la picadura de una garrapata en Ávila. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón se ha referido a la muerte de un varón de 62 años el pasado 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber estado de excursión por el campo en Ávila con un antecedente de picadura por garrapata, así como al ingreso en la UCI de una enfermera que lo atendió que pudo haberse contagiado.
Esta misma mañana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado estos dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental. La consejera castellanoleonesa ha añadido que "va a ser muy difícil"que se pueda determinar el origen de la enfermedad, más allá de lo referido por el propio paciente cuando fue ingresado.
Por esta razón, Valdeón ha subrayado la recomendación para que los ciudadanos que detecten la presencia de una garrapata acudan al centro de salud más cercano, donde los facultativos aplicarán el protocolo establecido, y que incluyen el análisis del insecto. De hecho, la portavoz de la Junta de Castilla y León ha detallado que en el último año con datos, 2014, en los centros sanitarios de esta Comunidad los especialistas analizaron hasta 1.143 garrapatas que fueron separadas de personas que acudieron a algún centro de salud y en las que no se encontró el virus de la fiebre hemorrágica.
La representante del Ejecutivo autonómico ha sostenido que "los protocolos están al cien por ciento ya"y ha añadido que si, como consecuencia de los análisis, es necesario "hacer una intensificación, se hará".
Valdeón ha insistido en que hay que "ser prudentes, porque son situaciones especiales", y ha demandado "tranquilidad"para seguir los protocolos existentes.
Ha considerado que "la globalización y la movilidad"de las personas puede provocar que "virus que de forma habitual no se encontraban en Europa, puedan venir"por medio de "zoonosis".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar