Videos
El primer caso de microcefalia en un feto por zika en España fue detectado en la semana 20
La mujer, embarazada de cinco meses, seguirá adelante con la gestación. Las pruebas confirman que el bebé presenta «diversas malformaciones»
La mujer, embarazada de cinco meses, seguirá adelante con la gestación. Las pruebas confirman que el bebé presenta «diversas malformaciones»
La Consejería de Sanidad de Cataluña confirmó a última hora de ayer el primer caso de microcefalia en el feto de una de las cuatro embarazadas infectadas por el virus del Zika. De acuerdo con el comunicado de este departamento, «el feto de una de las mujeres embarazadas, infectada por zika y dengue, presenta diversas malformaciones», añade. En el resto de los tres casos, «los fetos evolucionan favorablemente», añade la nota. Además, «se da el caso de que una mujer infectada hace meses por el virus Zika ha sido madre recientemente y, tanto ella como el bebé, se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación». Actualmente en Cataluña hay 39 casos de infección por el virus del Zika, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres.
Como ha anunciado el programa de televisión «8 al día» la mujer ha decidido seguir adelante con el embarazo, cuyo seguimiento realiza el Hospital Vall d’Hebron, a pesar de la microcefalia. Cuando nazca el bebé se le deberá hacer un seguimiento específico para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Como ha podido confirmar LA RAZÓN, en la semana 20 se detectaron las anomalías. Las cuatro embarazadas están siguiendo un vigilancia exhaustiva y el problema en el feto se ha podido comprobar a través de Resonancia Magnética Fetal (RMF) y tras comprobar que existían alteraciones en la ecografía como ventrículos cerebrales grandes, calcificaciones y, directamente, la microcefalia. Como ha anunciado el programa, la embarazada descarta, por el momento, no continuar con la gestación. Se contagió en un viaje a Latinoamérica.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, destacó a «8 al día» que «los protocolos catalanes recomiendan hacer analíticas a todas las embarazadas que hayan viajado a las zonas de riesgo, tengan o no tengan clínica, a diferencia de lo que dice el protocolo español».
El Hospital Vall d’Hebron es el centro de referencia para este tipo de casos y se ha instalado un protocolo específico para tratar cada uno de los posibles casos que puedan darse. El principal problema es que aún no hay la suficiente evidencia científica para saber cómo afecta el virus a las mujeres gestantes, ni si tiene efectos diferentes en cada uno de ellas, en función de en qué momento del embarazo han sido infectadas.
La microcefalia se puede empezar a detectar a partir de los cinco meses de gestación cuando, a través de las pruebas mencionadas anteriormente, se percibe que el cerebro no crece al tamaño que debería, de lo que se deduce un posible retraso mental. Eso sí, en función del grado de afectación, este retraso puede ser más o menos grave. Pero, como explican los expertos en Neuropediatría, cuando la cabeza es especialmente pequeña, los bebés pueden padecer epilepsia o parálisis cerebral.
En España, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de los 105 casos confirmados en España, 13 son embarazadas, aunque Sanidad ha dejado de especificar en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres gestantes.
El protocolo de vigilancia epidemiológica del zika recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
Según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), cuando se confirma la presencia del virus, se realizan ecografías para controlar el crecimiento y la morfología fetal cada dos semanas.
Se acumula en órganos
Ayer, un nuevo estudio publicado en «PLoS Neglected Tropical Diseases» desvelaba nuevas claves del virus. Un equipo de Salud Pública de Inglaterra en Porton Down ha descrito uno de los primeros modelos de ratón para la enfermedad del zika. Después de la infección a través de la piel –que se asemeja a una picadura de mosquito mediante la cual se infectan los humanos–, los roedores desarrollan la enfermedad y acumulan virus en varios órganos, incluyendo el cerebro, bazo, hígado, ovario y otros tejidos. Este modelo animal puede ser capital a la hora de acelerar el desarrollo de vacunas.
105 casos detectados en nuestro país
Sanidad elevó esta semana a 105 el número de casos del zika confirmados en España. Cataluña, con 33 pacientes, es la comunidad con mayor número de casos. Le siguen Madrid (27), Aragón (10), Castilla y León (9) y Galicia (4). En la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias, tres casos, dos en Asturias, Murcia, La Rioja e Islas Baleares, y uno en el País Vasco y Castilla-La Mancha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar