Barcelona

Catorce farmacias catalanas se han negado a vender la píldora poscoital

Un total de 14 establecimientos de farmacia y 17 farmacéuticos se han acogido a la objeción de conciencia para no dispensar la denominada "píldora del día después", un derecho que esta semana ha avalado el Tribunal Constitucional. El pasado lunes, el TC publicó una sentencia en la que reconoce el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado con una multa de 3.300 euros por negarse a dispensar en 2008 la llamada "píldora del día después".

El TC considera que el farmacéutico no vulneró el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva y que la sanción sí atentó contra el derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1. Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han informado hoy a Efe que en Cataluña sólo se han acogido a la objeción de conciencia para no vender la píldora poscoital 14 de las 3.100 farmacias que funcionan en la comunidad.

Desde septiembre de 2009, la dispensación de la píldora poscoital se hace sin necesidad de receta médica y directamente en las oficinas de farmacia. Aquel año, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña redactó un documento de recomendaciones con el Departamento de Salud en el que recomendaba que "ante cualquier eventualidad que imposibilite o dificulte el acceso a la AE (anticonceptivo de emergencia) se adoptarán las medidas necesarias para que la usuaria tenga garantizado este acceso antes de que se agote el plazo de 72 horas, dentro la cual es efectiva".

Según este documento, en caso de que el farmacéutico objete, el profesional debe indicar a la persona que le pide la píldora el punto más cercano donde la puede conseguir y posibilitar que el tratamiento se pueda hacer en tiempo y sin retraso para que no pueda tener consecuencias en las condiciones de eficacia. El documento indica que los farmacéuticos que no quieran vender la pastilla tienen que proponer a la usuaria que acuda al centro de atención primaria más cercano o bien dirigirse otra oficina de farmacia cercana.

"La objeción de conciencia en el ámbito sanitario, entendida como derecho a la libertad ideológica, no está regulada explícitamente por el ordenamiento jurídico actual", han recordado fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. Si algún profesional sanitario apela al artículo 16.1 de la Constitución sobre libertad ideológica para evitar la dispensación de la AE, "este hecho no puede ser arbitrario y debe ser notificado individualmente, con carácter previo y por escrito a su Colegio correspondiente", han señalado las mismas fuentes.

"Además se ha de dispensar la AE, aunque se haya apelado a la objeción de conciencia, si las alternativas de acceso al medicamento suponen que se agote el plazo de 72 horas, dentro las cuales es efectiva la píldora", han añadido. Cuando se puso en marcha la venta de la píldora anticonceptiva sin receta, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, elaboró un listado de objetores en el que este año figuran 14 oficinas de farmacia y 17 farmacéuticos. "Estos farmacéuticos pueden ejercer este derecho, siempre y cuando no vayan en contra de la correcta asistencia sanitaria porque prevalece el derecho del usuario sobre el farmacéutico objetor", según el Colegio de Farmacéuticos.

En cualquier caso, las farmacias que están en servicio de urgencias o muy aisladas no podrían ejercer el derecho de objeción de conciencia, aunque la píldora también se suministra en las áreas de planificación familiar de los hospitales.