Madrid
Catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III
Además de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería con ébola, otras 13 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III-La Paz, en Madrid.
Además de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería con ébola, otras 13 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III-La Paz, en Madrid. Ayer por la mañana ingresó un médico de Alcorcón y por la tarde entró un médico del Summa. En este último caso no había constancia de la procedencia, pero se presupone que el profesional sanitario era uno de los que trasladó a Teresa del Hospital de Alcorcón al Carlos III.
De los ocho ingresados, dos se encuentran en la planta sexta al mostrar síntomas. Es aquí donde llevan los casos confirmados y en investigación. Se trata de Teresa Romero (la única infectada por el virus del ébola y cuyo estado de salud es grave) y de otra enfermera, cuya primera prueba ha dado negativo, y que trabajó en el equipo que atendió al religioso García-Viejo. El otro enfermero que atendió al misionero fue dado de alta.
El resto de los pacientes estaban situados en la planta quinta, establecida para la vigilancia activa de contactos de alto riesgo. Todos los profesionales sanitarios ingresados en esta planta continuaban ayer asintomáticos. Se trata del marido de la auxiliar de enfermería, Javier Limón y de la médico de familia del centro de salud Laín Entralgo de Alcorcón que atendió a Teresa sin saber que había estado en contacto con un paciente con ébola, el médico de guardia que atendió a Teresa en el servicio de urgencias del hospital Fundación de Alcorcón, Juan Manuel Parra, y de un facultativo de Alcorcón y de un médico del Summa.
La cifra de ingresados no acaba aquí. El gerente del Hospital Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, junto al jefe de la unidad de Medicina Preventiva, Gil Rodríguez, y el jefe de Enfermedades Infecciosas, Juan Emilio Losa, mantuvieron ayer por la tarde una reunión con su equipo. En ella, confirmaron que entre cuatro o seis facultativos más ingresarían en el Hospital Carlos III de Madrid en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, según confirmaron fuentes del centro del sur de Madrid a LA RAZÓN. En la misma reunión, el gerente del hospital también explicó que una de las personas que se esperaba que entrara ayer es un residente que presenta «algunas décimas de fiebre», uno de los primeros síntomas del virus. El resto de facultativo ingresarían sin presentar síntomas, es decir, lo hacen motu proprio. «Lo hacen por no poner en riesgo a sus pacientes», añadieron. A última hora de ayer, se confirmaron estas entradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar