Barcelona

Barcelona archiva datos genéticos de más de 100.000 personas de todo el mundo

Barcelona será una nueva sede del Archivo Europeo del Genoma Fenoma (EGA), un repositorio de datos de genomas y fenomas de más de 100.000 personas de todo el mundo recogidos por 200 centros de investigación y que suponen más de un millón de gigabytes.

El jefe del equipo EGA, Arcadi Navarro, ha explicado durante la presentación de este trabajo que el archivo, cuya única ubicación hasta ahora era Londres, permite "almacenar datos de manera permanente y segura, y compartirlos de forma controlada con toda la comunidad científica".

No obstante, sólo podrán acceder a los datos del EGA científicos e investigadores que trabajen para una institución pública o privada sin ánimo de lucro y que dispongan de un comité ético que corrobore la legitimidad del proyecto para el que se necesita la información.

La mayoría de los datos almacenados en el EGA pertenecen a personas con cáncer -sobre todo de mama y colon-, pero también hay información de afectados por enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la diabetes, enfermedades cardiovasculares o psiquiátricas e, incluso, de personas sanas.