Espacio

Captan imágenes de un anillo de gas y polvo que rodea el agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un anillo de gas y polvo que rodea el agujero negro de la Vía Láctea. Se trata de una masa de siete años luz de diámetro y con una masa que equivale a la de 100.000 soles, según se explica en la investigación, presentada esta semana en la 'American Astronomical Society'.

Los investigadores han utilizado el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) para captar las imágenes de este anillo y de un grupo vecino de estrellas jóvenes muy luminosos incrustadas en capullos de polvo.

El autor principal del estudio, Matt Hankins, ha explicado que las fotografías fueron obtenidas en 2011 con la Cámara de Objetos Débiles infrarrojos (Forcast), que ofrece a los astrónomos la posibilidad de ver las regiones de control de calidad y otras características exóticas cósmicas cuya luz es oscurecida por el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra y las nubes de polvo interestelar en el plano central de la Vía Láctea.

Así, gracias a este instrumento, se ha podido captar una parte del "esqueleto"de la Vía Láctea que "no se había visto hasta ahora, según ha apuntado Hankins. En este sentido, ha indicado que "algo grande debió suceder en el centro de la Vía Láctea en los últimos 4 o

6 millones años"para que se formara este disco gaseoso.

"Muchas otras galaxias lo tienen en sus regiones centrales, algunos asociados con agujeros negros centrales, otras no", ha indicado el científico, quien ha precisado que "el objetivo del estudio ha sido determinar la estructura del anillo circumnuclear con un precisión sin precedentes". "Con estos datos se podrá aprender acerca de los procesos que aceleran y calientan el anillo", ha indicado.