Cataluña
Científicas catalanas obtienen un Ig Nobel por fabricar embutidos con caca de bebé
Los premios, repartidos en diez categorías, son otorgados anualmente por la revista de humor científico «Annals of Improbable Research» a logros científicos inusuales o triviales «que primero hagan reír y después hagan pensar».
Un estudio firmado por varias investigadoras del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha sido galardonado con uno de los Ig Nobel, unos premios que destacan cada año investigaciones improbables y que fueron entregados ayer en EEUU en clave de humor.
Los premios, repartidos en diez categorías, son otorgados anualmente por la revista de humor científico "Annals of Improbable Research"a logros científicos inusuales o triviales "que primero hagan reír y después hagan pensar".
Las científicas del IRTA consiguieron la distinción en la categoría de nutrición, por elaborar embutidos probióticos con bacterias sacadas de heces de bebé.
En concreto, las investigadoras lograron aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados, según hizo público el IRTA en febrero pasado.
El grupo de científicas son: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga.
Los resultados de esta investigación se publicaron en las revistas científicas "Food Microbiology"y "Meat Science".
Según señala organización de los Ig Nobel en su web, las ganadoras en esta categoría no pudieron acudir a la ceremonia celebrada ayer en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, pero aceptaron el premio a través de un vídeo.
Además de en nutrición, se entregaron premios en medicina, biología, salud pública o física.
Así, en física, los premiados fueron investigadores japoneses de la Universidad de Kitasato por el estudio "El coeficiente de fricción bajo una piel de plátano", en el que concluyeron que es mucho más deslizante que la piel de manzana y mandarina.
Eigil Reimers y Sindre Eftestøl, científicos de la Universidad de Oslo, fueron los vencedores en Ciencias Árticas por analizar la reacción de los renos al verse vigilados por personas disfrazadas de osos polares, comparada con su reacción ante osos polares de verdad.
En neurociencia, el galardón se lo llevó un grupo de investigadores chinos y canadienses de la Universidad de Toronto por su análisis de lo que ocurre en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesucristo en las tostadas, en un fenómeno que se conoce como pareidolia, mientras que el de medicina recayó en científicos de EEUU e India por un trabajo sobre el uso de las tiras de cerdo curado para tratar las hemorragias nasales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar