Científicos piden a los políticos un pacto de Estado y se ofrecen a dialogar con los partidos

La comunidad científica ha pedido a los políticos que lleven en sus programas electorales "compromisos concretos"para mejorar la política de I+D española y se han ofrecido a dialogar con los partidos para "asesorarles"sobre las necesidades del sector. El fin es que los políticos "firmen un pacto de Estado por la ciencia contra los recortes y la fuga de talentos", han explicado.

El cofundador de Ciencia con Futuro, e investigador de Química Orgánica en la Universidad de Sevilla, Julio Rodríguez, ha señalado que el principal mensaje que traslada su colectivo es la necesidad "de un cambio de modelo productivo"y que "eso sólo se consigue conectando, la Universidad y los Centros Públicos de Investigación con la empresa privada".

A su juicio, las políticas de ciencia no son "una oferta"que se puedan lanzar "a cuatro años vista". Según ha señalado a Europa Press, la I+D requiere "un compromiso a largo plazo"y, por lo tanto, "un compromiso de consenso de todas las formaciones políticas".

Rodríguez, que ha participado en el Primer 'Cara a Cara' entre científicos y políticos, en la Sociedad Civil por el Debate de Madrid, se ha mostrado "abierto a todas las formaciones"y está dispuesta a "reunirse con todas ellas"para "contarles las reivindicaciones de todo el colectivo". Estas se basan en "modelos de otros países, como Francia y Alemania, que tienen claras estrategias en I+D y que obtienen grandes resultados", ha explicado.

Tras el encuentro con los políticos, el científico se ha mostrado contento porque "parece que hay compromiso", aunque ha reconocido que, estudiados todos los programas electorales, promesas como la inversión del 3 por ciento del PIB "sale en todos"y, el problema es que "luego ese compromiso desaparece el día en que se forma el Gobierno".

"Más que haber intentado convencer a los políticos, me quedo más satisfecho si he logrado convencer a la sociedad. Porque si la sociedad no reclama y presiona por la ciencia, todo esto caerá en saco roto", ha indicado.

Uno de sus colegas, el presidente de Investigadores Españoles en Reino Unido, Eduardo Oliver, ha defendido que se deben hacer políticas "para atraer talentos, no sólo nacionales sino internacionales".

En este sentido, relacionado con la marcha de científicos fuera de España, José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha criticado el término conocido como 'fuga de cerebros' ya que, según ha explicado, los jóvenes no se fugan, sino que se van "porque no tienen otra opción". "Somos la generación regalada", ha declarado. PROMESAS POLITICAS

Durante el debate, los políticos presentes, representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso, además de Podemos, se han lanzado compromisos hacia las reclamaciones que ha realizado la comunidad científica.

Así, desde el PP, Javier Puente ha reconocido que en los últimos años "ha habido ajustes y situaciones complicadas", pero ha defendido que los 'populares' han "seguido trabajando"y que en los últimos presupuestos la partida por la I+D ha sufrido una subida.

A estas palabras ha respondido el portavoz de IU, Emilio Criado, quien ha reprochado a Puente que "el pacto por la ciencia no se cumplió porque el PP se negó a firmarlo"y ha defendido que los incentivos fiscales en España "son de los mejores", pero "no han ayudado a que se investigue más".

Por su parte, Antonio Manchado, diputado del PSOE, se ha comprometido a mejorar el sistema con la creación de la Agencia Española de Investigación, que está a la espera de ser creada desde 2011. Según la Ley de la Ciencia y la Tecnología que se aprobó entonces, el nacimiento de esta agencia debía ser con coste cero, una decisión que para los socialistas no tiene por qué cumplirse. "Si es necesaria la crearemos con el coste que sea", ha declarado.

El portavoz de Podemos en el debate, Pablo Echenique, ha criticado la poca importancia que se ha dado hasta ahora a la ciencia en política, porque, a su juicio, "no da votos". Echenique se ha comprometido a aumentar la inversión en I+D, si su partido llega al Gobierno y ha abogado por "escuchar más a la sociedad civil"

El representante de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, coincide con Echenique en el punto de que "hay que conseguir que la ciencia dé votos"y ha criticado la existencia de duplicidades y de una "Administración gigantesca". "Si esto se eliminara y se estructurara, se demostraría que sí hay inversión para la ciencia", ha declarado.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Dolores González, ha prometido que su formación contará con un equipo de asesoramiento con especialistas en el sector que "estén cerca del político". Además, ha apuntado que "hay que cambiar el modelo de financiación de las empresas para que inviertan más en I+D".