Descifran el ADN completo de dos mamuts lanudos

Un grupo de investigadores encabezado por Love Dalen, del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo, han descifrado el ADN completo de dos mamuts lanudos y han obtenido pistas de cómo murieron. La investigación concluyó que los mamuts lanudos, que aparecieron hace unos 700.000 años sufrieron dos grandes choques de población, que redujeron significativamente el número de especímenes. Con el tiempo, los mamuts se fueron extinguiendo. Los últimos, vivieron en una isla de manera endogámica, lo que llevó a su desaparición por la aparición de problemas genéticos.

Los investigadores estudiaron dos mamuts, uno un ternero que vivió hace 45.000 años y que fue descubierto en Siberia, y un diente de un mamut que vivió en esa última población en una isla de la parte continental de Rusia, hace 4.300 años, informa "The Independent".

El primer declive de población de mamuts se produjo hace unos 280.000 años, pero lograron recuperarse. Pero una segunda crisis, hace unos 12.000 años, hacia el final de la edad de hielo, hizo que quedara una pequeña comunidad de 300 a 1000 mamuts en la Tierra. Los mamuts restantes, de las que se extrajo el diente, vivieron en una isla durante cerca de 6.000 años más.

Además de proporcionar información sobre la vida de la especie, la nueva investigación podría proporcionar pistas sobre cómo resucitarla.Pero Dalen, dijo que no estaba seguro de que fuera una buena idea utilizar la secuenciación para revivirlos.

La película "Parque Jurásico"popularizó la idea de la recuperación de las especies prehistóricas. Ahora, con la posibilidad de hacerlo con los mamuts se ha generado un amplio debate sobre si merece la pena modificar el ADN de un elefante para que de a luz un mamut, lo que causaría un gran sufrimiento al animal, advierten los científicos. Y traer de vuelta los mamuts podrían alentar la idea de recuperar otros animales extinguidos, lo que distraería los esfuerzos por intentar mantener los animales que todavía viven en la Tierra y que corren peligro de desaparecer.