Eclipse de Sol

El eclipse que puede apagar la luz

El eclipse que puede apagar la luz
El eclipse que puede apagar la luzlarazon

Hoy tendrá lugar un fenómeno astronómico único: eclipse de Sol, equinoccio y súper luna

El fenómeno comenzará a ser visible a las 7:44 horas en la isla de El Hierro, como una pequeña sombra que reducirá la radiación recibida del Sol en algo más del 50 por ciento. Y se extenderá poco a poco hacia el noroeste. A las 8:58, hora local, llegará a Cádiz. A las 9:13 estará sobre Girona. A eso de las 11:31 todo habrá pasado y la normalidad volverá a la península y a las islas, tras haber sido testigos de uno de los eclipses solares más esperados de la reciente historia.

En realidad, en España el apagón solar no será total. Los que más sombra verán serán los gallegos. Allí, la sombra de la Luna ocultará el 80 por ciento del disco solar. En el resto de Europa la sombra será algo mayor según se viaja hacia el norte. Sólo en las islas Feroe y en el archipiélago Svalbard, del océano Glacial Ártico, desaparecerá por completo el sol.

¿Por qué ha causado tanta expectación el eclipse de hoy? En primer lugar, porque coincide con el equinoccio de marzo. La primavera anuncia su presencia sobre el hemisferio Norte con un fenómeno inusitado. Aquellos privilegiados que habiten en las cercanías del Círculo Polar Ártico verán cómo el sol aparece sobre el horizonte por primera vez en seis meses y lo hace teñido de negro. En lugar de contemplar el esperado disco naranja floreciendo a lo lejos podrán ver un anillo blanco propio de los eclipses totales. En España podremos ver algo similar en 2026.

Otra peculiaridad de este fenómeno astronómico se produce tras una súper luna. Sólo 14 horas antes la Luna habrá entrado en su perigeo, su punto de mayor cercanía a la Tierra y estará en su fase de Nueva. No será visible, pero ejercerá una influencia extra sobre las mareas. Eclipse de Sol, equinoccio, súper luna... ¿Qué no habrían dado los viejos druidas por una conjunción como ésta, sin duda origen de los peores (o mejores) presagios?

De manera que desde el punto de vista astronómico la cosa tiene su miga, aunque los españoles no seremos los que mejor lo veamos. La magnitud media del eclipse en el interior de la península será de 0,72, lo que quiere decir que veremos dos tercios del disco solar tapados. Perdemos cerca del 70 por ciento de la radiación pero, como el fenómeno se produce a primera hora de la mañana, la sensación de oscuridad aparente será menor. Lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la sombra en nuestro entorno, sin tratar de mirar directamente al disco solar. Sólo aquellos que tengan gafas homologadas por la Unión Europea, con un índice de opacidad superior a 5 podrán mirar al Sol sin riesgo de sufrir graves daños oculares.

Eso, o jugar a colocar dos cartulinas separadas entre sí unos 50 centímetros. Si agujereamos una y las orientamos al Sol veremos en la cartulina no agujereada la sombra del eclipse.

Pero de entre todas las peculiaridades que lo adornan, este eclipse puede generar también una interesante impronta económica. Podría producir una caída del suministro eléctrico en media Europa.

La autoridad europea encargada de coordinar la gestión de las redes eléctricas del continente (European Network Transmission System Operators) declaró recientemente que «el riesgo de algún incidente no puede ser descartado». De hecho, el eclipse de mañana se estudiará como un reto sin precedentes para el suministro de electricidad en Europa. La razón es que, durante el paso de la sombra lunar sobre la superficie del Sol, se generará una diferencia de producción de energía solar muy considerable. En menos de 30 minutos la producción fotovoltaica pasará de 17,5 gigavatios a 6,2 y luego volverá a subir hasta su pico de mediodía de cerca de 24 gigavatios.

No sabemos si la red está preparada para esta montaña rusa. Evidentemente, no es la primera vez que Europa experimenta un eclipse de Sol casi total. Algo muy similar ocurrió en 1999. La diferencia es que entonces la aportación al total energético de las fuentes de generación solares era de apenas el 1 por ciento, siendo hoy diez veces mayor. Dependemos más de la luz del Sol para generar electricidad. ¿Qué pasará cuando el Sol deje de lucir por unas cuantas horas?