El nieto de Marie Curie recoge 82 años después un diploma otorgado a la nobel

Pierre Joliot Curie, nieto de la premio nobel de Química Marie Curie, ha recogido hoy el diploma de miembro extranjero que en 1931 concedió la Real Academia española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la investigadora polaca.

La entrega de este diploma se ha llevado a cabo en la sede de la institución en Madrid y forma parte de los actos de clausura del homenaje español a Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel (el de Física en 1903 por sus investigaciones sobre la radiación y el de Química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio).

No se conoce con exactitud por qué no pudo recoger Marie Curie en 1931 esta distinción aunque sí se sabe que la investigadora era poco dada a actos públicos, reconocimientos y viajes, según fuentes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Pierre Joliot, su nieto y también investigador, ha agradecido el diploma, que será depositado en el Museo Marie Curie de Francia.

Marie Sklodowska-Curie nació en Varsovia en 1867 y fue la primera mujer en muchas cosas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria o ser la primera en recibir un Nobel.

El de Física lo obtuvo en 1903 junto a su marido Pierre Curie y el segundo, el de Química, en 1911, esta vez en solitario, lo que la convirtió en la primera en obtener este galardón dos veces.

Con motivo del centenario de este Nobel, a lo largo de 2011 diversos países la homenajearon, una celebración que España prorrogó durante 2012 y que este mes clausura con distinto actos.

En la ceremonia de hoy, la investigadora Margarita Salas ha descrito a Marie Curie como una mujer "científica extraordinaria", que abrió el campo de la física nuclear y el del cáncer.

De ella ha dicho además que supone un modelo, en particular para las investigadoras.

Fue, ha añadido, una mujer austera, tímida, muy trabajadora y estudiosa, se sentaba en la primera fila de las clases.

Por su parte, Elvira Moya, catedrática de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, ha calificado a Curie, descubridora entre otros de los elementos polonio y radio, de "modelo de mujer moderna"y "atrevida en su pensamiento".

Mañana se llevará a cabo un acto de cierre del homenaje en Toledo, al que acudirán los nietos de Marie Curie y del médico Gregorio Marañón, además de representantes de la Diputación provincial y las embajadas de Francia y Polonia en España.

Curie viajó a España y en dos ocasiones visitó Toledo junto al médico español, de ahí que Pierre Joliot Curie y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis acudan al acto.