MENÚ
viernes 27 abril 2018
06:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Es importante no bajar la guardia en la investigación destinada a curar el VIH»

El profesor de Investigación del ICREA, Javier Martínez-Picado, reflexiona sobre los principales retos para erradicar el VIH

  • IrsiCaixa-Jordi Anguera
    IrsiCaixa-Jordi Anguera

Tiempo de lectura 2 min.

03 de diciembre de 2017. 02:31h

Comentada
Ángela Lara.  3/12/2017

ETIQUETAS

–¿Cuál es la situación actual en lo que se refiere a la lucha contra el Sida?

–Depende de qué lugar del mundo estemos hablando. En el mundo desarrollado, la terapia retroviral permite que las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y vivan con una calidad de vida estupenda manteniendo a raya el virus en su cuerpo. El Sida se puede tratar pero no se puede curar, por lo que la persona infectada ha de seguir una terapia de por vida. En este sentido, tras haber controlado ya la enfermedad, en el mundo desarrollado hay mucha investigación destinada a curar la infección por VIH.

–¿La cronificación de la enfermedad y la buena calidad de vida de los pacientes ha hecho que se le pierda el miedo y el respeto al VIH?

-Claro. El miedo nunca es bueno, pero hay que ser consciente de que es una enfermedad incurable y de que puede complicar la vida ya que la persona infectada ha de tomar fármacos y hacerse controles periódicos, puesto que el virus puede volverse resistente.

–¿La investigación se centra ahora en erradicar el virus?

–Se están produciendo avances muy significativos. Por ahora, en el mundo sólo hay una persona, Timothy Brown, que se ha curado del Sida. Él tenía, además, leucemia y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea de un donante que tenía una mutación que le hacía refractario al virus del VIH. Timothy se curó de la leucemia y del virus y ahora, lo que se está intentando es reproducir esa intervención médica en otros pacientes hematológicos con Sida.

–¿Y qué hay de la vacuna preventiva para combatir el VIH de la que tanto se ha hablado?

–La investigación ha cambiado el concepto de vacuna. En cuanto a una vacuna preventiva contra el VIH de momento no hay nada suficientemente bueno. Es decir que la vacuna preventiva aún está lejos, ya que entre otras cosas el VIH es un virus que muta muy rápido.

–¿Cuáles son las principales líneas de investigación?

–Existen tres líneas principales. En la que el virus queda dormido en el interior de las células y cuando se retira la terapia éste reaparece. Por otro lado, existe la vía de las inmunoterapias, con la que se pretende fortalecer el sistema inmunitario contra el virus a través de vacunas terapéuticas. Y la tercera línea de investigación es la de la terapia celular, como en el caso del trasplante hematológico.

–¿Qué mensaje lanzaría por el Día Mundial contra el SIDA?

–Pues que es muy importante mantener la alerta alta contra el virus VIH. La prevención es vital pero también lo es el diagnóstico, porque la infección frecuentemente pasa desapercibida al principio y si no sabes que estás infectado y no te tratas puedes transmitir el virus a otras personas. También es importantísimo no bajar la guardia y desarrollar una investigación orientada a curar el VIH. En este caso, España está a un buen nivel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs