Chile
España invertirá 40 millones en el telescopio E-ELT, que pagará en 13 años
España confirmará oficialmente en el último trimestre del año su compromiso con el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), en el que participará con 40 millones de euros en 13 años y no en los 10 inicialmente previstos.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la administración, que han explicado que en breve se firmará un memorándum de entendimiento con las empresas del sector, con las que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración público-privada para hacer frente a este compromiso.
Así, Gobierno y empresas participarán con 40 millones en este nuevo telescopio (E-ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile, en concreto con dos millones de euros en la primera cuota.
La Secretaría de Estado de I+D+i ha logrado negociar con ESO que el pago de los 40 millones se haga en 13 años en lugar de 10.
Este departamento lleva tiempo trabajando con el sector empresarial, con el que por primera vez va de la mano en un proyecto de ESO.
Las mismas fuentes han indicado que con esta inversión las empresas ven garantizado su acceso a las convocatorias competitivas que se vayan publicando para participar en los proyectos vinculados al E-ELT.
Desde el Ejecutivo se insiste en que las compañías españolas son "buenas empresas tecnológicamente potentes"y podrán competir.
El Gobierno enviará en breve una carta al ESO anunciando la decisión de España, un compromiso que luego se confirmará oficialmente en una reunión del Consejo de este observatorio antes de fin de año.
La construcción del E-ELT es uno de los proyectos más importantes del ESO y el coste estimado del telescopio es de 1.083 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar