Videos

Implantan por primera vez un cráneo completo elaborado con un impresora de 3D

El cráneo creado en 3-D
El cráneo creado en 3-Dlarazon

Por primera vez en el mundo un equipo médico ha reemplazado totalmente un cráneo de un paciente utilizando la tecnología de impresión en 3D.

La operación, de 23 horas, la realizó el neurocirujano Bon Verweij de la UMC Utrecht (Holanda), que creó un cráneo de plástico personalizado gracias a una impresora en 3D para una joven de 22 años.

La paciente tenía una enfermedad que hacía que su cráneo creciera hacia el interior, presionando el cerebro y provocándole fuertes dolores de cabeza así como ceguera y malformaciones en la cara. "Era una cuestión de tiempo que otras funciones cerebrales se vieran comprometidas y la paciente muriera", ha declarado Bon Verweij.

Verweij consiguió hacer un cráneo con una impresora en 3D que se ajustaba perfectamente a la paciente y sustituyó el natural por el elaborado con un material plástico. Tres meses después de la operación, la joven ha recuperado la vista, no tiene síntomas y ha vuelto al trabajo. "Es casi imposible apreciar que se ha sometido a esta cirugía", a asegurado el médico.