Educación

La diadema que mide la concentración de los estudiantes en clase

Proyecto tecnológico pionero en el ámbito de la innovación educativa y la neurociencia

FocusEdu, la diadema que mide la capacidad de atención de los alumnos
FocusEdu, la diadema que mide la capacidad de atención de los alumnoslarazon

Una innovadora diadema, denominada FocusEdu, permite medir el nivel de atención de los alumnos para optimizar su rendimiento académico

Una innovadora diadema presentada este lunes en Valencia, denominada FocusEdu, permite medir el nivel de atención de los alumnos para optimizar su rendimiento académico y es el resultado de un proyecto tecnológico pionero en el ámbito de la innovación educativa y la neurociencia.

Según han explicado a EFE el director de Progrentis en España, Juan Guerrero, y el director pedagógico de Advanced Intelligence para América y Europa, Emilio Torres, la diadema posee varios sensores en la frente y a ambos lados de la cabeza que permiten registrar las ondas cerebrales de los alumnos que, a su vez, aparecen proyectadas en un pantalla gracias a una señal wifi.

A través de esta pantalla, los expertos observan el nivel de atención del alumno, que se mide en una escala de 0 a 100, para cada uno de los ejercicios que realizan, de manera que al finalizar las pruebas averiguan qué programa ayuda a cada alumno a concentrarse mejor.

En total se trabaja con 35 destrezas diferentes, entre los que se encuentran actividades de decodificación o pruebas que implican las habilidades metalingüísticas, que permiten mejorar la ruta de aprendizaje de los alumnos.

FocusEdu cuenta con cuatro niveles de análisis, que se aplican en estudiantes de entre los cursos de primero de Primaria y segundo de Bachillerato.

El primero de estos niveles es PRE, que estudia las habilidades metalingüísticas y se aplica a niños de 6 años, mientras que el segundo es ABC, que evalúa la comprensión lectora y se estudia sobre alumnos de entre 7 y 9 años.

El tercer nivel es Mentor, aplicado a menores de entre 10 y 12 años y que observa el análisis y el razonamiento lógico de los estudiantes, y el cuarto, Élite, está preparado para alumnos de 13 años en adelante, que sirve para evaluar el uso eficiente de la información, así como el desarrollo del pensamiento crítico y divergente.

La herramienta ha sido creada fruto de la alianza entre BrainCode -que aporta el dispositivo- y Progrentis, que proporciona un software que emplea un algoritmo desarrollado por la Universidad de Harvard que ha sido utilizado con los astronautas de la NASA para medir sus niveles de atención.

En la primera fase de este proyecto internacional han participado 5.000 alumnos, 1.500 de ellos procedentes de diez colegios españoles, entre los que se encuentra el Colegio Marni (en Valencia), donde se han aplicado los niveles ABC, Mentor y Élite, aunque se prevé que a partir de septiembre se sume el nivel PRE.

Actualmente el proyecto se aplica en España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia y, próximamente, planean desarrollarlo en Asia, Dubai y Brasil.

La diadema se ha presentado durante el sexto Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), que se celebra en la sede valenciana de ESIC este lunes y el martes.