Exposición

La ESA muestra cómo influye la investigación espacial en la vida cotidiana

Descubrir cómo influyen las actividades y aplicaciones espaciales en el día a día de la sociedad es el objetivo de la exposición que se celebrará entre el 12 y el 18 de febrero en Madrid

Descubrir cómo influyen las actividades y aplicaciones espaciales en el día a día de la sociedad es el objetivo de la exposición organizada por la Comisión Europea, "European Space Expo", que se celebrará entre el 12 y el 18 de febrero en Madrid.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también colaborará con el evento que se desarrollará en la explanada Puente del Rey y cuya entrada será gratuita, según ha publicado hoy en su página web.

Optimizar el transporte o proteger el medio ambiente son algunos ejemplos de los beneficios que las tecnologías espaciales -de las que dependen más de 30.000 aplicaciones- aportan a la vida de los ciudadanos.

Los asistentes podrán "ver, tocar y experimentar"los servicios y la tecnología que el espacio les ofrece y la información estará disponible en varios idiomas, según ha publicado la ESA.

La exposición ha sido ya un "éxito"en siete ciudades europeas, según la agencia espacial, y se expondrá en otra docena de lugares.

El evento en Madrid se ha programado estratégicamente a fin de que coincida con la conferencia de investigación y exploración espacial que la Comisión Europea desarrollará en la capital los próximos 18 y 19 de febrero.

Con motivo de la exposición, la ESA ha recordado los actuales programas espaciales "Galileo"y "Copernicus"- antes conocido como GMES-, relacionados con la navegación por satélite y el análisis de los datos recopilados.

Según la ESA, a partir de 2014 y gracias al desarrollo de Galileo, Europa será más independiente en cuestiones de navegación por satélite y ello se reflejará en mejoras relacionadas con el transporte y circulación por carretera; búsqueda y salvamento; o en la seguridad de las transacciones bancarias; entre otras.

Copernicus, encargado de analizar los datos recogidos por satélites, permitirá entender mejor cuestiones medioambientales como el cambio climático y controlar de manera más eficaz las fronteras entre países.