Diseño

La nanociencia se asoma a su vida

La nanociencia se asoma a su vida
La nanociencia se asoma a su vidalarazon

Los nanomateriales y las nanotecnologías no son ciencia ficción, son ya una realidad que precisa acercarse a la ciudadanía y dar relieve a sus propiedades y cada vez más extensas aplicaciones.

Con este objetivo, la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC + i), junto con los centros científicos y tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), ha puesto en marcha el proyecto ‘NanoDivulga’.

La nanociencia es aquella que estudia sistemas diminutos, con una dimensión es de una mil millonésima parte de un metro (10 elevado a -9), es decir, un nanómetro.

Dicho de otras formas: un nanómetro equivale a 0,000000001 metros, es una millonésima parte de un milímetro, y un milímetro son 1.000.000 nanómetros.

El término ‘nanotecnología’ fue acuñado por primera vez en 1986 por el ingeniero estadounidense Eric Drexler, aunque anteriormente ya había descrito la nanociencia, en 1959, el físico Richard Feynman.

En la década de los ochenta fue inventado el primer microscopio capaz de ver átomos, y poco después se desarrolló el Atomic Force Microscope, que se adentró aún más en lo nano.

Desde entonces, la ciencia y la tecnología se han lanzado a conquistar el espacio interior: manipular la materia a la escala atómica para aprovechar las propiedades extraordinarias que se encuentran en los átomos.

Así han aparecido en escena las nanotecnologías, una especialidad que se perfila para revolucionar el futuro y que ya ofrece avances en el ámbito de la electrónica, la medicina, la purificación del agua o el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

Los científicos de la UB han señalado que la nanotecnología es el resultado de un proceso de innovación que permite tomar el control de las cosas diminutas, gracias al esfuerzo conjunto de químicos, físicos, ingenieros, médicos y biólogos.

En el proyecto NanoDivulga de la UB también colaboran el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), el Laboratorio de Medios Interactivos y el Observatorio de Bioética de la UB.

Porque la nanociencia y la nanotecnología ya no son el futuro, sino que se desarrollan en el presente, como lo demuestra la gran variedad de productos de consumo que ya hay disponibles en el mercado en un amplio abanico de aplicaciones, necesita divulgación.

Además, según la Universidad de Barcelona, la introducción de conceptos de estas especialidades no es una tarea fácil, ya que gran parte de la comunidad científica utiliza una terminología muy específica y densa, y generalmente, sólo en inglés.

«Ello hace necesario promover actividades divulgativas y formativas en las que, sin perder el rigor conceptual, se pueda acercar la nanociencia y la nanotecnología a la sociedad en general, y los estudiantes de secundaria y bachillerato en particular», según los impulsores del programa NanoDivulga.

La UB ha creado justamente con este propósito el programa NanoEduca, para familiarizar al profesorado de los institutos con las herramientas, el lenguaje y los procesos de la nanociencia y la nanotecnología y crear módulos y talleres de aprendizaje que se puedan aplicar en el aula.

La parte de formación de los docentes incluye dos jornadas: una primera, eminentemente teórica y que tendrá lugar el 26 de febrero, y una segunda, de carácter práctico, que se realizará el 5 de marzo.

Luego, durante el segundo semestre del curso académico (en mayo de este año), los profesores podrán trabajar en el aula con los estudiantes en una serie de experimentos y de fichas didácticas -que recibirán en unos kits- centrados en diferentes aspectos de la nanotecnología (nanomateriales, medidas, riesgos y beneficios).

Además, los profesores dispondrán de una guía didáctica que contiene una selección de experimentos de todo tipo, escritos y multimedia, que facilitarán las actividades en el aula.

El proyecto finalizará con una jornada científica, supervisada por expertos de nanotecnología, en la Universidad de Barcelona en la que el alumnado deberá presentar las actividades realizadas en el aula en un formato de póster.