Aeronáutica
Lanza tu experimento a la estratosfera
Diez equipos de estudiantes universitarios podrán disfrutar de la experiencia inolvidable de lanzar a la estratosfera sus experimentos en globos aerostáticos durante el otoño de 2014, o realizar experimentos en un lanzador en la primavera de 2015.
El lanzamiento se hará desde el Centro Espacial Esrange, al norte de Suecia, dentro de un proyecto llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea.
El programa REXUS/BEXUS (Rocket/Balloon Experiments for University Students) fue creado hace más de seis años por la agencia espacial alemana, DLR, y el Comité Nacional del Espacio de Suecia (SNSB, siglas en inglés). El programa proporciona dos cohetes y dos lanzamientos de globos al año para experimentos de estudiantes universitarios. Hasta ahora han participado en el programa más de 450 estudiantes, y han sido lanzados 10 cohetes y 10 globos, con 70 experimentos en total.
Los experimentos pueden ser sobre tecnología o de investigación científica. La naturaleza del experimento determina que el estudiante solicite un lanzamiento en un cohete o en un balón.
Según informa la ESA, en ediciones anteriores los lanzamientos han servido para estudiar el campo magnético terrestre, la radiación a latitudes altas, los fenómenos relacionados con las auroras y la física de la formación del planeta, mediciones atmosféricas y experimentos relacionados con la tecnología espacial.
Cada cohete lleva una carga útil experimental de unos 40 Kg, y alcanza una altitud de entre 75 y 90 Km. Los vuelos son cortos: permiten realizar experimentos de cinco minutos de duración, con la posibilidad de experimentar unos dos minutos de gravedad reducida. Los globos no llegan tan alto, no superan los 25 o 30 Km de altitud, pero permanecen entre 2 y 5 horas en la estratosfera. Cada globo puede cargar entre 40 y 100 Kg de carga útil en total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar