Ciencias humanas

Los siberianos ya hacían cirugías cerebrales hace ¡2.300 años!

Imagen del cráneo de la mujer que no sobrevivió a la intervención
Imagen del cráneo de la mujer que no sobrevivió a la intervenciónlarazon

Un grupo de neurocirujanos siberianos trabajan con antropólogos y arqueólogos para recrear las técnicas quirúrgicas de sus antepasados. Esta iniciativa surge después del descubrimiento de dos cráneos antiguos que muestran una clara evidencia de la recuperación del paciente después de haberse sometido a una trepanación hace unos 2.300 a 2.500 años en las montañas de Altai, informa "Siberian Times". El paciente se trata de un hombre, de 40 a 45 años de edad, que había sufrido un traumatismo craneal. Los investigadores apuntan a que pudo ser golpeado y que sufrió daños en los huesos temporal y parietal izquierdo. Como consecuencia del impacto, se formó un hematoma intracraneal, que le provocó dolores de cabeza, náuseas, alteraciones de la conciencia y problemas de movilidad en la pierna y mano derechas.

Su médico decidió realizarle una trepanación para eliminar el hematoma. El cráneo del paciente presentaba signos de crecimiento cuando fue encontrado, lo que sugiere que no sólo sobrevivió a la cirugía, sino que vivió durante varios años más. El segundo cráneo masculino de estas características encontrado no tenía ningún rastro visible del trauma por lo que se sospecha que tenía una deformación congénita del cráneo que el cirujano quería mejorar.

Curiosamente, los científicos concluyeron que la trepanación realizada en Siberia cumplía con las recomendaciones , hecha por Pazyryk cirujano en Siberia está en estricta conformidad con las recomendaciones realizadas en la Antigua Grecia, a más de 5.000 kilómetros. Sin embargo, la elección del lugar donde se hizo el agujero en el cráneo era inexplicablemente malo, justo por encima del colector venoso más grande del cerebro, con el riesgo de hemorragia mortal. El tercer cráneo pertenecía a una mujer de 30 años que murió durante la cirugía o poco después.