Estados Unidos
Reino Unido quiere su propio puerto espacial
El Ministro de Ciencia de Reino Unido, David Willetts, anunció la pasada semana, tras tener una reunión con expertos espaciales, de transporte y empresarios, que el país quiere su propio puerto espacial y que el Gobierno ya se está formado para encontrar una base adecuada para ello. Los medios británicos hablan del sureste de Gran Bretaña. Su intención es tener un mejor acceso a la creciente oferta de turismo espacial, según ha explicado. Durante su intervención ante los medios, Willetts ha explicado que este puerto espacial podría entrar en funcionamiento en 2019 y, además de permitir el lanzamiento de naves privadas destinadas al turismo espacial, también pretende usarlo como centro de lanzamiento de satélites.
"Queremos una zona donde no haya mucho espacio aéreo civil, que no esté muy ocupada", ha explicado. En cuanto a las infraestructuras a utilizar ha indicado que se pueden utilizar "aeropuertos pequeños en los que se estén infrautilizando o incluso aeródromos en desuso". Para el ministro, este proyecto está llevando al Reino Unido a "redescubrir su gran tradición de desarrollo de vehículos espaciales". A su juicio, este proyecto "puede ser parte de este plan a largo plazo".
Actualmente, Reino Unido no tiene instalaciones de lanzamiento espacial, incluso para los cohetes no tripulados. Cuando el astronauta británico Tim Peake se una a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo año tendrá que utilizar las bases de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Guayana Francesa o las de Rusia en Kazajstán.
Posible acuerdo con Virgin Galactic
Los medios de comunicación del país hablan de un posible acuerdo con Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson y la primera en poner en marcha un proyecto de turismo espacial. Al parece, el empresario, que comenzará los vuelos turísticos en 2015 desde Estados Unidos, ha señalado que también le gustaría tener un lugar en Europa desde donde lanzar sus aviones-cohetes. Suecia ya ha declarado su interés en prestar la ciudad de Kiruna, situada al norte del país, para ser usada como un puerto espacial europeo. Del mismo modo, el proyecto británico puede ser necesario como base del avión espacial Sylon, que está siendo desarrollado por Reaction Engines, una empresa privada británica. Esta iniciativa ha sido cofinanciado por el Ejecutivo, en el que se ha invertido 60 millones de libras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar