Madrid

Una estrella recién nacida entre nubes de polvo

Una estrella recién nacida entre nubes de polvo
Una estrella recién nacida entre nubes de polvolarazon

El observatorio que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en La Silla (Chile) ha captado una estrella recién formada que ilumina las nubes cósmicas que la rodean. Se trata de la estrella HD 97300, y las partículas de polvo que hay en las inmensas nubes que la rodean dispersan su luz de una forma que –según la propia metáfora utilizada por los astrónomos del ESO- recuerda a cómo lo haría la niebla envolvente con la luz de los faros de un coche.

Aunque, por el momento, HD 97300 es el foco de atención, el mismo polvo que hace que sea tan difícil no verla anuncia el nacimiento de futuras estrellas que podrían quitarle el protagonismo.

La brillante región de esta nueva imagen obtenida con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros es una nebulosa de reflexión conocida como IC 2631. Estos objetos son nubes de polvo cósmico que reflejan la luz de una estrella cercana en el espacio, creando un impresionante espectáculo de luz como el que se ha captado en esta imagen, destaca el ESO en un comunicado.

IC 2631 es la nebulosa más brillante del complejo Chamaeleon (el camaleón), una extensa región de nubes de gas y polvo que alberga numerosas estrellas recién nacidas y otras aún en formación. El complejo se encuentra a unos 500 años luz de distancia, en la constelación meridional de Chamaeleon.

IC 2631 es iluminada por la estrella HD 97300, una de sus vecinas más jóvenes, así como una de las más masivas y brillantes. Esta región está llena de materia prima para fabricar estrellas, lo cual se hace evidente por la presencia de nebulosas oscuras visibles en esta foto encima y debajo de IC 2631. Las nebulosas oscuras tienen tanta densidad de gas y polvo que impiden el paso de la luz de las estrellas del fondo.