Reforma de la Ley del Aborto

Cinco comunidades piden retirar la reforma de la ley del aborto

La Razón
La RazónLa Razón

Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias son las cinco comunidades que están en contra de la reforma de la ley del aborto. La petición fue comunicada ayer durante el turno de ruegos y preguntas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En ella expresaron su indignación con la reforma que el Partido Popular quiere realizar juzgándola de "arcaica"e "intorelable".

Antes de dicha reunión en el Ministerio de Sanidad, representantes de estas comunidades autónomas hicieron declaraciones en las que expresaban su malestar. En primer lugar, Guillermo Martínez Suárez, consejero de Presidencia de Asturias, explicó que "la reforma sitúa a España 30 años atrás. Además, es un modelo intolerante y provoca un recorte de derechos". En el mismo sentido, añadió que "el Gobierno quiere convertir en un delito lo que hasta ahora es un derecho". Tras él, Francisco Hernández Spínola, Consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, expresó que "en Canarias estamos en contra del anteproyecto de ley, ya que es una reforma retrógrada y que desprecia a las mujeres". Asimismo, apuntó que "sólo las mujeres con recursos económicos podrán abortar y el resto lo tendrán que hacer de forma clandestina". La directora del Instituto de la Mujer de Andalucía, Silvia Oñate, cree que "se vulneran los derechos y las libertades de las mujeres"y que el nuevo proyecto "no vela por ellas". Oñate hizo hincapié en que "se pone en rieso la salud de las mujeres y que no se las deja elegir de forma libre, lo que les obligará a usar métodos clandestinos". Por su parte, Izaskun Landaia, directora del Instituto de la Mujer del País Vasco, al igual que sus compañeros indicó que solicitarán la retirada de esta reforma puesto que sería un "paso atrás intorelable y provocaría un retroceso". Además, explicó que "las normas deben ofrecer garantías jurídicas y sanitarias. La decisión es de las mujeres".

Por su parte, la consejera de Familia de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, señaló que "existen muchos temas más importantes a debatir en la reunión". Uno de ellos, "sería el de las ayudas que Sanidad concederá a las víctimas que sufren violencia de género".