Cinco provincias estarán mañana en riesgo por lluvias, deshielo, aludes y risagas

El Huesca se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Un total de cinco provincias de la mitad este del país tendrá activados este jueves avisos de riesgo por lluvias, aludes, deshielo o risagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de cinco provincias de la mitad este del país tendrá activados este jueves avisos de riesgo por lluvias, aludes, deshielo o risagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Huesca concentra el mayor número de avisos, ya que tendrá riesgo (amarillo) por lluvias, ya que se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y, en el Pirineo se prevé riesgo por aludes y también por deshielo sobre todo en los ríos donde más lluvias se esperan.

Las lluvias tendrán también en riesgo a Barcelona, Tarragona y Castellón mientras que en Menorca el aviso amarillo se debe a las risagas, que provocarán una oscilación del mar de 0,7 metros. En general, se esperan precipitaciones probables fuertes en el sur de Cataluña y norte de Castellón y no se descartan en el resto de Cataluña y nordeste de Aragón. El viento afectará con intervalos fuertes al litoral oeste de Galicia.

Además, prevé que al principio del día los cielos estarán nubosos o cubiertos en Navarra, Aragón, Cataluña y este de Baleares, donde se producirán lluvias y chubascos acompañados de tormentas ocasionales, probablemente fuertes en el sur de Cataluña y norte de Castellón. La AEMET no descarta que también lo sean en el resto de Cataluña y nordeste de Aragón, aunque prevé que tenderán a remitir por la mañana en Baleares y al final del día en el resto.

Por otro lado, ha pronosticado que la nubosidad aumentará a lo largo del día en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, con chubascos y posibilidad de alguna tormenta. En el resto de la mitad norte peninsular, Extremadura y extremo oeste de Andalucía, probables chubascos ocasionales y dispersos, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y tampoco se descartan en otras zonas de la Península, excepto en el extremo sudeste, donde estará poco nuboso, con algunas nubes altas.

En cuanto a Canarias, la AEMET señala que habrá intervalos nubosos en las islas de mas relieve mientras estará poco nuboso en el resto. Tampoco descarta brumas al final del día en el litoral cantábrico. Respecto a la cota de nieve, se situará en 2.000 a 2.300 metros en Pirineos y bajará a 1.900 a 2.000 metros y entre 1.600 a 2.000 metros en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en la Península excepto en el norte de Aragón y Cataluña, donde descenderán, mientras que las nocturnas bajarán. En Canarias aumentarán mientras descenderán en Baleares.

Finalmente, el viento soplará de componente sur en Canarias, Baleares, Pirineos y noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. En el sudeste peninsular soplarán de componente oeste, con alguna racha fuerte y en el resto se esperan vientos flojos.