Obesidad
¿Cómo prevenir?
Análisis. La obesidad infantil tiene una fácil solución: hábitos saludables por parte de las familias
–¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?
–Con la educación tanto de padres como de hijos. Si los padres tienen hábitos alimenticios poco saludables, los hijos seguirán un modelo erróneo y no llevarán a cabo una alimentación adecuada.
–¿En qué momento se empieza a considerar un problema el sobrepeso de un niño?
–Es un problema cuando la vida del niño se ve condicionada negativamente: pierde movilidad, se ve afectada la relación con sus compañeros... En ese momento es necesario contactar con un especialista.
–¿Qué características debe tener una dieta en la etapa de crecimiento?
–El aporte de calcio es fundamental, por lo que es imprescindible la presencia de lácteos (si el niño es intolerante podemos recurrir a la leche sin lactosa). Es muy importante la presencia de frutas y verduras, así como de carne y pescados azules.
–¿Qué cinco alimentos no son recomendables para los niños?
–La bollería empaquetada (industrial), los alimentos ricos en sal y sazonadores, las golosinas y las bebidas azucaradas son alimentos perjudiciales en la etapa de crecimiento. Además los sazonadores acostumbran al paladar del niño a sabores más fuertes que luego reclamará de manera continuada.
–¿Qué productos debe contener el desayuno ideal de los niños?
–Un lácteo, un cereal (puede ser avena, pan integral...) y una fruta. Si nos parece mucho, la fruta la podemos posponer hasta la hora del almuerzo.
–¿Cúal es el principal error que cometen las familias a la hora de diseñar la dieta?
–El principal problema es que las familias no entienden que la educación nutricional forma parte de la educación del niño. Otro problema muy común es la falta de tiempo y la comodidad, ya que muchas veces lo más cómodo y rápido para los padres es optar por aquello que resulta menos saludable para los hijos. Otro problema es la facilidad con la que los padres aceptan el rechazo de un alimento por parte del niño. Se necesita constancia e insistencia para alcanzar la dieta ideal. Los niños tienen que entender los alimentos que deben de tomar para poder crecer sanos y fuertes.
*Directora técnica de la clínica Alimmenta, Barcelona
✕
Accede a tu cuenta para comentar