Mónica Oltra

Compromís asume prohibir minifaldas y escotes a las falleras

El nuevo protocolo las obliga a cumplir unas medidas de indumentaria propias de otra época en los actos públicos

Raquel Alario (centro), fallera mayor de 2017
Raquel Alario (centro), fallera mayor de 2017larazon

El nuevo protocolo las obliga a cumplir unas medidas de indumentaria propias de otra época en los actos públicos

Las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor deberán evitar las transparencias y los escotes excesivos cuando acudan a actos a título particular durante la vigencia de su cargo, según el nuevo protocolo de la Junta Central Fallera (JCF), organismo dependiente del Ayuntamiento de Valencia –que dirige Compromís–.

Además, deben usar colores sobrios, vestir «falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla», evitar grandes bolsos y complementos «extravagantes», usar zapatos de tacón y no ponerse pantalones vaqueros salvo en aquellos actos en los que se les autorice previamente. En caso de no ser así, el acompañante de las falleras podrá obligarlas a cambiarse de ropa si la consideran «indecorosa o inadecuada». El protocolo marca también en qué actos deben sonreír y aplaudir y cuándo no pueden acicalarse.

Así lo señalan las «Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor» de esta institución, que se encarga de gestionar los actos y celebraciones de la festividad valenciana e instaura las normas a cumplir por el mundo fallero.

Dicho reglamento, que ha sido aprobado esta semana y que se ha actualizado para el ejercicio 2016-2017, precisa cómo deben comportarse y vestirse las representantes oficiales de las Fallas en los actos públicos y privados, el rol de sus familias, el uso de redes sociales y sus obligaciones en los viajes oficiales.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, afirmó ayer que las normas con las directrices de vestimenta y actuación de las falleras «no se corresponden con la intención de actualizar el papel de la mujer», y quieren cambiarlas. Fuset aseguró que la polémica es lógica, pero que cualquier cambio debe ser realizado «con la complicidad del mundo fallero» y son conscientes de que en este colectivo «los cambios son muy lentos». Pese a estas declaraciones, el concejal, como máximo responsable de este órgano, aglutina autoridad suficiente como para invalidar dicho protocolo en cualquier momento.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad por Compromís, Mónica Oltra, afirmó que estas normas son «incompatibles» con la democracia y con los valores, pero también con la ley. La dirigente aseguró que lo que protege a las mujeres «es la libertad, no la vestimenta», y advirtió de que esas normas establecen marcos de dominación y supremacía del acompañante sobre la mujer que, según destacó, «no parecen muy compatibles con el ordenamiento jurídico». Además, aseveró que establecer normas de vestimenta para las mujeres y no para los hombres «no parece que sea de este siglo».

Desde la Asamblea General de Presidentes de Fallas explicaron ayer que el próximo martes reprobarán al concejal de Compromís por el hecho de que la JCF haya obligado a firmar este documento a las falleras mayores «en secreto» y sin su previo consentimiento como órgano miembro de la misma. Éstos se amparan en que nunca antes se había exigido dicha rúbrica para acatar este protocolo, que lleva vigente desde hace años.

«Tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representan y actuar con el decoro y la responsabilidad que la figura a la que representan merece», añade el reglamento, que también prohíbe fumar en los actos oficiales, en los cuales no podrán usar móviles.

Vestimenta

- Ropa: Evitar las transparencias y los escotes excesivos.

- Colores: Utilizar colores sobrios.

- Largo: Vestir falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla.

- Complementos: Evitar bolsos de grandes dimensiones y complementos extravagantes.

- Calzado: Utilizar preferiblemente zapatos con tacón.

- Prohibido: Fumar, usar el móvil, compartir fotos, etc. Maximicen la privacidad en la red y también sus familiares.