Comunicación
«ABC» lastra al grupo Vocento
Las acciones de la compañía se han hundido un 92% desde su debut bursátil hace diez años. Los títulos se estrenaron en bolsa a 15 euros, pero ayer apenas valían 1,12 euros.
Las acciones de la compañía se han hundido un 92% desde su debut bursátil hace diez años. Los títulos se estrenaron en bolsa a 15 euros, pero ayer apenas valían 1,12 euros
Esta semana, el grupo Vocento ha presentado los resultados financieros correspondientes a los tres primeros trimestres del año. Las cuentas de la compañía han empeorado sustancialmente entre enero y septiembre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vocento se ha dejado en nueve meses 7,7 millones de euros, triplicando las pérdidas registradas hace un año.
Aunque los periódicos regionales del grupo de comunicación han ido sosteniendo los resultados, su situación ya no permite seguir compensando las enormes pérdidas generadas por el diario «Abc», el buque insignia de la empresa, que desde hace años supone un abultado lastre para el grupo.
Vocento, en bolsa
En este sentido, la marcha bursátil de Vocento, el grupo de comunicación al que pertenece «Abc», ha sido y está siendo una larga travesía del desierto en los últimos diez años, lo que lleva cotizando en Bolsa desde su debut en noviembre de ese año. El valor de mercado del grupo se ha reducido en un 92,5% (con datos hasta el cierre del mercado de ayer). En ese mismo periodo, el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, se ha dejado en el camino un 37% de su valor, en la que ha sido la mayor crisis financiera vivida por la economía española. Es decir, el valor de Vocento se ha deteriorado en una medida muy superior a la experimentada por la bolsa en su conjunto.
El precio de la acción ha pasado de los 15 euros con los que inició su andadura en la Bolsa de Madrid hasta los 1,125 de ayer. La capitalización bursátil de Vocento se ha reducido a 140 millones de euros, apenas 32 millones de euros por encima de su deuda financiera neta, que se elevaba al cierre del tercer trimestre a 107,7 millones, según los datos facilitados a la CNMV.
En noviembre de 2006 la compañía valía 1.875 millones de euros en bolsa. Apenas dos años después de comenzar a cotizar, las acciones de Vocento habían perdido alrededor del 70% de su valor. En el primer trimestre de 2009 ya cotizaban por debajo de los 3 euros. En diciembre de 2012, los títulos tocaron suelo y llegaron a cerrar la sesión del día 10 a 0,87 euros. La salida a Bolsa de Vocento puso fin a la época de José María Bergareche como consejero delegado del grupo de comunicación. Tras una fugaz etapa de Belarmino García al frente (un año), se hizo cargo de Vocento José Manuel Vargas (hasta julio de 2011). Su llegada coincidió con el comienzo de la crisis de «Abc» tanto en los datos de difusión y venta, como en su cotización bursátil. En poco más de doce meses, los títulos de Vocento perdieron más de 10 euros de valor, pasando de poco más de 14 euros a cotizar por debajo de cuatro euros a finales de 2008.
En cualquier caso, la llegada a la cúpula de Vocento de Luis Enríquez, tras la salida de Vargas en el verano de 2011, no logra enderezar la marcha del grupo, que prosigue su caída en bolsa.
Empleo en «Abc»
A falta de lo que suceda al término de este año, la plantilla de «Abc» se ha reducido en estos últimos diez años a prácticamente a la mitad. En el año 2006, el diario contaba con una plantilla de 719 trabajadores, incluyendo los empleados de ABC Sevilla. Hoy, un decenio después, el número de empleados se ha reducido a 379, lo que significa una reducción de 340 personas, equivalente al 47% de la fuerza laboral del diario en toda España.
En el año 2009, la dirección de «Abc» presentó ante la consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 238 trabajadores (84 personas de redacción, 106 de talleres y 46 de administración y gestión) de una plantilla de 456 personas, es decir, más de la mitad de los trabajadores.
La reducción más severa de plantilla se llevó a cabo durante la etapa de José Manuel Vargas como consejero delegado, es decir entre los años 2008 y 2011. Cuando Vargas se hace con el timón de Vocento, el diario «Abc» contaba con una plantilla de 574 personas. Al cierre de 2011, año en el que Vargas abandona el grupo empresarial, sólo quedan 256 personas. Esto supone una reducción de cerca del 55%, es decir, más de la mitad de la plantilla del diario.
De acuerdo con los datos presentados por la compañía la reestructuración laboral llevada a cabo por Vocento en «Abc» mediante indemnizaciones ha costado al grupo cerca de 73 millones de euros en total. En este sentido, 2009 fue el año más perjudicial para las cuentas del grupo por volumen de las indemnizaciones. Ese año, las compensaciones por ceses laborales ascendieron a más de 32 millones de euros, casi la mitad de la suma de los últimos diez años.
A comienzos de este año, «Abc» puso en marcha un plan de bajas incentivadas para alcanzar el nivel de plantilla que considera óptimo y el de gastos laborales. El objetivo no es otro que abaratar el coste de la plantilla mediante la salida de los redactores más veteranos y su sustitución por personal con sueldos mucho más asequibles. Este programa se ha dejado sentir en las delegaciones de Canarias y Valencia, cuyas plantillas han quedado bajo mínimos.
Ventas, publicidad y resultados
La fuerte reducción de la plantilla de «Abc» no es un hecho aislado. El centenario diario madrileño ha visto cómo en estos últimos diez años su difusión se reducía a menos de la mitad (107.800 ejemplares en 2015, último ejercicio del que se disponen datos completos), sus ingresos publicitarios, un 60%, y sus ingresos por circulación, un 18%. De acuerdo con los números ofrecidos por la compañía a la CNMV, el resultado por actividades ordinarias (el que se deriva de sumar al resultado de explotación los resultados financieros) acumula una pérdida de 149,7 millones de euros entre los años 2006 y 2015. Este dato es fundamental a la hora de analizar la marcha de una compañía, toda vez que recoge cuál ha sido el resultado obtenido por la actividad normal para la que fue creada y no incluye el efecto que los resultados extraordinarios puedan producir en un año concreto. Si el análisis se circunscribe a los resultados netos (después de impuestos), «Abc» arrastra unas pérdidas acumuladas de 121 millones de euros. Y todo ello en un contexto económico que ha reducido los ingresos desde 159 millones de euros (2006) a 85,4 millones (2015), lo que se traduce en una caída de más de 73 millones de euros, un 46%.
Los años 2009 y 2014 han sido sin duda alguna los más negativos para el diario. En 2009, con la difusión aún sin notar los efectos de la crisis económica, las pérdidas por actividades ordinarias se elevaron a 39 millones de euros y las pérdidas netas (una vez satisfechos los impuestos correspondientes) a 24,99 millones. En 2014 la sangría de las pérdidas ordinarias se reduce a 7,1 millones, pero las pérdidas netas se elevan a 28,8 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año, las cosas no parecen haber corregido el rumbo. Los ingresos provenientes de «Abc» han bajado de 80,6 millones de euros a 71,9 millones, es decir, un 10,7%. Para el conjunto del Grupo Vocento, los ingresos por venta de ejemplares siguen su tendencia bajista y caen un 5,9%, así como las ventas por publicidad (-2%). El resultado se traduce en una pérdidas de 7,7 millones de euros, que contrastan fuertemente con las de 2,6 millones del mismo periodo del año anterior. Es decir, Vocento ha triplicado sus pérdidas. Uno de los principales lastres del grupo es su elevado endeudamiento. La deuda financiera bruta al cierre del tercer trimestre de este año permanece en 128,5 millones de euros y la deuda financiera neta, en 107,7 millones, fundamentalmente a largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar