Antena 3 marca la moda

Vitoria acogerá las principales apuestas televisivas para la próxima temporada como «Galerías Velvet», «El tiempo entre costuras», «Dreamland» y «Águila Roja»

Superhéroes del Siglo de Oro, integrantes de una academia de baile, la magia de Antonio Díaz, los Reyes Católicos y mucha moda, todo ello se verá desfilar por las alfombras de los cines y del teatro Principal Antzokia de la capital alavesa la primera semana de septiembre. Éstas son las principales cartas de la baraja por las que han apostado las televisiones para jugar la próxima campaña y que presentarán en el V Festival de Televisión (FesTVal) de Vitoria-Gasteiz, que también servirá para galardonar a los mejores del pasado curso. La 1 se convierte en la única cadena que no ha querido arriesgar y llega al festival sin novedades; así sigue contando con sus dos grandes pilares: «Isabel» y «Águila Roja», que, junto a «MasterChef», cuentan con el beneplácito de la audiencia en la pública. La reina de Castilla (Michelle Jenner) y el rey de Aragón (Rodolfo Sancho) serán los encargados de abrir el FesTVal el 2 de septiembre para presentar su segunda temporada en pantalla. Dos días después llegará el turno de «Águila Roja», que estrenará su quinta temporada con la incorporación de Marta Etura, completando, así, uno de los repartos más fuertes con David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Inma Cuesta y Loles León.

Magia, bailes y costura

Entre la presentación de las ficciones de Televisión Española, el día 3, Discovery Max mostrará «El mago Pop», en el que el Premio Nacional de Magia, Antonio Díaz, sorprenderá con sus trucos en la alfombra naranja del teatro Principal Antzokia primero, y, posteriormente, en la pantalla. Tras el ilusionismo, será el turno de la música de «Dreamland». Con algún recuerdo a la mítica serie «Un paso adelante», se presenta un elenco de jóvenes artistas, capitaneados por Christian Sánchez y María Hinojosa, que darán vida en Cuatro a los intérpretes de una academia de baile.

El turno de Antena 3 no llegará hasta el final de la tercera jornada. «Galerías Velvet» se convierte así en la primera muestra del canal de Atresmedia en el certamen. La serie está enmarcada en los años 60 y tiene a la alta costura como telón de fondo. Los trajes más sofisticados, elegantes y caros serán vestidos por Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Natalia Millán, entre otros. Se unirán en el mismo día los dos repartos más fuertes del FesTVal al coincidir con la presentación de «Águila Roja».

La cuarta jornada del certamen dará paso a «España en serie» (Canal+) y «Aída» (Telecinco). La televisión de pago estrenará una producción en la que mostrará la historia de la pequeña pantalla nacional, contada por los mejores actores y directores españoles a lo largo de cuatro episodios. Por la noche llega el turno de la decana de las series, «Aída»; así todo el equipo de la ficción se trasladará a Vitoria para presentar el capítulo 200 y la temporada al completo. En el último día de estrenos, la televisión anfitriona, ETB, propondrá visitar la arquitectura vasca a través de 24 personajes famosos en «Tu edificio favorito». Y, para cerrar, Antena 3 repite temática en su segundo proyecto, aunque esta vez inspirado en la novela de María Dueñas «El tiempo entre costuras», con una ficción que mantiene el nombre del libro y que narrará la historia de la joven modista de Sira Quiroga. El día 7 se vivirá la sexta y última jornada, en la que la gala de clausura servirá para entregar los premios de la crítica para destacar a los mejores programas de la pasada temporada. Los espacios galardonados serán «Pesadilla en la cocina», «MasterChef», «Ilustres ignorantes», «Tu cara me suena», «LaSexta noche», «Isabel» y «La Voz».