Medios de Comunicación
Atresmedia duplica su beneficio neto en 2015
El grupo de comunicación se consolida un año más con unos excelentes resultados económicos que avalan los de las audiencias
El grupo de comunicación se consolida un año más con unos excelentes resultados económicos que avalan los de las audiencias
Después de la caída del mercado publicitario en 2008, los grandes grupos de comunicación pueden celebrar, de una vez por todas, no sólo que terminaron el pasado año con beneficios, sino que lo duplican. Éste es el caso de Atresmedia, que ha sabido optimizar al máximo la mejora del mercado publicitario creciendo incluso por encima. El grupo de comunicación ha aumentado en el último ejercicio sus ingresos netos hasta los 970,2 millones, lo que significa un 9,8 por ciento más respecto al año pasado. Por otro lado, el bruto de la explotación calculado antes de los gastos financieros, es decir, el ebitda, se ha incrementado en un 29,8 por ciento y llegado hasta los 165,7 millones de euros. Además, el beneficio neto de Atresmedia ha crecido un112,4 por ciento, alcanzando los 99,2 millones.
Estos resultados están avalados por la calidad de Atresmedia Televisión y por su eficaz política comercial que ha crecido más de medio punto en su cuota de mercado, 42,1 por ciento, a pesar de contar con menos canales que su principal competidor.
Sin duda, la amplia oferta del grupo de San Sebastián de los Reyes demuestra una vez más ser la preferida no sólo de los espectadores, sino también de los anunciantes, ya que durante el 2015 Atresmedia fue el grupo mejor valorado por la publicidad superando en 1,1 puntos a su principal competidor.
Respecto a la audiencia de sus diferentes canales, Antena 3 lidera el target comercial en «prime time», cerrando el año con una tasa de éxitos en sus estrenos del 91 por ciento y un 13,4 por ciento de media de «share». Por otro lado, su segundo canal, laSexta, se consolida como la tercera cadena privada preferida por los espectadores con un histórico 7,4 por ciento de cuota de pantalla. El año pasado, Atresmedia apostó por la creación de un canal temático dirigido a un público adulto y mayoritariamente masculino. Se trata de Mega, que nació a principios de julio y que tiene el honor de alzarse con el título de haber sido el mejor estreno histórico de un canal temático, con un 2,1 por ciento de «share» en su primer día de emisión y colocándose en el Top 5 en target comercial de las cadenas complementarias. Por otro lado, Neox ha conseguido una audiencia del 2,6 por ciento, que asciende hasta el 3,8 por ciento en el target comercial, y Nova, la cadena femenina del grupo, registra un 2,4 por ciento de «share». Todo esto en un año en el que se ha cumplido tanto el 25 aniversario de Antena3 como el décimo de las temáticas.
Así, en el conjunto de todos sus canales, Atresmedia Televisión alcanzó el pasado año un 26,8 por ciento de cuota, dato que asciende hasta el 31,4 en la franja del «prime time» del target comercial.
Al grupo de comunicación no sólo le dan alegrías los resultados económicos de la televisión, sino que su otro punto fuerte, la radio, también ha cerrado el año consolidando su posición en el mercado radiofónico. Atresmedia Radio, integrada por Onda Cero, Europa FM y Melodía Fm alcanza una audiencia media de 4,6 millones de oyentes, manteniendo la segunda posición en el mercado generalista, mientras que Europa FM se mantiene tercera en el ránking de temáticas con dos millones de oyentes. Los ingresos netos de esta división han aumentado en un 10,6 por ciento y su ebitda crece hasta los 21,8 millones de euros.
Asimismo, Atresmedia es mucho más que radio y televisión, y en los últimos años, la contribución del grupo al cine español ha sido más que notoria. Estrenos como «Ahora o nunca», «El desconocido» o «Palmeras en la nieve» han obtenido el 29,5 de la recaudación del cine español durante el 2015. Por último, la web ha cerrado como líder con más de 10,6 millones de usuarios únicos.
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