Comunicación

Atresmedia obtiene un beneficio de 27 millones

El grupo de comunicación lidera la cuota de mercado con un 43 por ciento, por encima de Mediaset (42,8) gracias a su modelo plural

Fachada de la sede de Atresmedia.
Fachada de la sede de Atresmedia.Roberto GarverAtresmedia

El grupo de comunicación lidera la cuota de mercado con un 43 por ciento, por encima de Mediaset (42,8) gracias a su modelo plural

Si en economía un incremento o un descenso en la compra de automóviles puede significar tanto el comienzo como la recuperación de una crisis económica, en el sector audiovisual esta relación de mejora o empeoramiento del mercado se refleja en la inversión publicitaria. Ésta, en el primer trimestre de 2016, ha crecido un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, situándose así en 927,3 millones de euros, tal y como revela Infoadex. Además, en estos tres meses que llevamos de año, la televisión sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ya que ha facturado un 5,6 por ciento y alcanzando los 498,5 millones de euros.

Un gran ejemplo de la buena salud de la inversión publicitaria en televisión son los resultados de Atresmedia, cuyos ingresos netos han crecido un 6 por ciento,superando la cifra de mercado en más de tres puntos y llegando a los 246 millones. Por su parte, el Resultado Bruto de Explotación del Grupo (Ebitda) ha crecido un 18,6 por ciento y alcanzando los 40,3 millones de euros, mientras que su beneficio neto crece un 28,7 por ciento, hasta los 27,2 millones. Una cifra significativa y que da motivos suficientes para que el grupo de San Sebastián de los Reyes esté orgulloso de su trabajo, ya que, comparando los resultados de este año con los obtenidos el año pasado, se han visto incrementados en 6,4 millones de euros.

La apuesta de programación de Atresmedia, que incluye programas y series de éxito, también ha visto recompensados sus esfuerzos con una cuota de pantalla en el primer trimestre del 27,9 por ciento, dato que se eleva al 31,2 en target comercial y al 33 en el mismo público en horario de máxima audiencia, el más demandado por los anunciantes. El conjunto de canales de Atresmedia, entre los que se encuentran Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries, ha alcanzado una cuota de mercado del 43,6 por ciento, un punto más que en el anterior ejercicio, consiguiendo aventajar a su principal competidor, Mediaset, que tiene una cuota del 42,8 por ciento.

Por su parte, Antena 3 ha obtenido durante el primer trimestre del año una audiencia media del 13,2 por ciento del «share», liderando el «prime time» con el15,3. Asimismo, laSexta mantiene su tendencia de crecimiento con una audiencia media del 7,6 por ciento. Esto hace que los ingresos netos de Atresmedia TV asciendan a 224,2 millones, es decir, un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado. Así, su Ebitda aumenta en un 22,1 por ciento y alcanza los 33,4 millones de euros.

Finalmente, Atresmedia Radio, que en la última oleada del EGM alcanzó una audiencia de 4,3 millones de oyentes, tiene un resultado bruto de explotación de 3 millones de euros.