España
Atresmedia, líder absoluto en febrero
Con un 30,1 por ciento de «share», se impone a Mediaset y logra su mejor dato histórico
Con un canal menos que Mediaset, Atresmedia rompe la barrera del 30 por ciento de cuota de pantalla al alcanzar su mejor dato histórico, un 30,1 en febrero, convirtiéndose en líder absoluto de la televisión generalista en España. Con este dato, el grupo encadena cuatro meses de hegemonía que conserva también en la franja horaria más valorada por los anunciantes, el «prime time», donde obtiene un 31,1 por ciento de «share», lo que significa un aumento de 2,2 puntos. Antena 3 logra su mejor febrero en los últimos cinco años con una cuota del 14%. Así, suma 18 meses consecutivos de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior. También es líder en la franja de la mañana (15,2 por ciento), la sobremesa (13,1) y la tarde (16,6). Estos datos son consecuencia de una programación muy competitiva y equilibrada. El estreno de «Velvet» se ha convertido en la emisión más vista del lunes con un promedio de un 23,7 por ciento de cuota de pantalla y 4,6 millones de espectadores, continuando la magnífica acogida que tuvo «El tiempo entre costuras». «El Hormiguero 3.0» mantiene su excelente comportamiento con una media del 12,5 por ciento. En la franja de tarde, «El secreto de Puente Viejo» cumple su tercer año de emisión diaria de lunes a viernes con el registro del mes más visto, con 2.186.000 espectadores y once consecutivos siendo la emisión líder de la tarde. «Amar es para siempre» también suma su segundo mejor mes, con un 14,8 de media de «share», y su récord histórico el 6 de febrero con un 16,5%.
En la franja matinal, «Espejo Público» es el programa que más crece en febrero, 0,8 puntos hasta llegar al 17,3 por ciento. «Antena 3 Noticias» obtiene un 14,8, mientras que «Antena 3 Noticias Fin de Semana» es líder absoluto de la sobremesa con un 15,5 por ciento y 2,2 millones de espectadores.
Por su parte, laSexta, con una cuota que roza el 7%, se impone a Cuatro, con un 6,1 por ciento de «share», por quinto mes consecutivo con su mejor dato desde septiembre de 2010, cuando la cadena emitió Fórmula 1 y el Mundial de basket. Jordi Évole fue la sorpresa del mes con su falso documental del 23-F, «Operación Palace», que superó los 5,2 millones de espectadores y el 23,9 por ciento de media, convirtiéndose en la emisión no deportiva más vista de la cadena. «El intermedio» igualó en febrero su máxima cuota, un 12,1 por ciento. «laSexta Noticias» y «Noticias 14h» con Helena Resano también superaron sus «shares» con un 9,7 y un 13,2 respectivamente, superando en cuatro puntos a «Noticias Cuatro 1». Los informativos de laSexta aventajan a Cuatro en 378.000 espectadores. «Al rojo vivo», de Antonio García Ferreras, anota una media del 10,2 por ciento de «share», por lo que lleva 23 meses seguidos por delante de «Las mañanas de Cuatro», que se queda en un 7,9 por ciento.
La 1, tercera opción
Las temáticas de Atresmedia Televisión también mantienen un notable rendimiento. La programación de Neox es respaldada por la audiencia, convirtiéndose en una de las más vistas del mercado, con un 2,2 por ciento de «share», y es además la favorita de los espectadores jóvenes al alcanzar un 8 por ciento de cuota. En la franja de entre 13 y 24 años sólo está por detrás de Antena 3 y Telecinco, y supera en 3 décimas a Factoría de Ficción. Nova continúa siendo la cadena femenina líder con un 2 por ciento, a notable distancia de LaSiete, un 1 por ciento, Divinity (1,7%) y Nueve (0,6%). Desde que ésta cambió su programación el 14 de febrero para competir directamente con Nova, su audiencia ha bajado dos décimas hasta promediar la mitad de audiencia que ésta. En cuanto al target comercial, Atresmedia Televisión y Antena 3 lideran de forma absoluta con un 32,5 por ciento y un 14,1 por ciento de cuota, respectivamente.
La 1 de TVE se mantiene en febrero como tercera cadena generalista con un 10,4 y crece 0,2 puntos respecto al mismo mes del año pasado. El partido de octavos de la Champions que enfrentó al Manchester City con el F. C. Barcelona el pasado día 18 se convierte en lo más visto con más de 7,7 millones de espectadores y un «share» del 37,7%. La 2 repite el resultado de enero con un 2,5 por ciento de cuota y consolida su mejor cifra en la sobremesa gracias a «Saber y ganar».
En febrero se registró un consumo televisivo de 267 minutos (4 horas y 27 minutos) por persona y día, lo que supone el mismo dato frente al mes anterior y cuatro minutos menos que en febrero de 2013. Por otra parte, el consumo de TDT sube dos décimas hasta el 82,8 por ciento de cuota.
«El Chiringuito de jugones», intratable
En su segundo mes de emisión, el espacio bate su dato y alcanza un 2,8 por ciento de media, lo que supone un incremento de dos décimas con respecto al mes de enero. Conducido por Josep Pedrerol, mantiene una evolución ascendente y logra dos récords consecutivos de audiencia, el 25 y 26 de febrero, con un 4,1 y el 4,3 por ciento respectivamente. Se mantiene como la tertulia deportiva líder en el «late night» por encima de «Tiki Taka», el programa de Mediaset que habitualmente emite el canal temático Energy –y excepcionalmente en Cuatro para que el programa incremente su «share»–, y «Estudio Estadio», que se queda con un 1,3 por ciento en Teledeporte.
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