Medios de Comunicación
Autorregulación no ve perjudiciales para la infancia las corridas de toros
Vía libre definitiva para retransmitir corridas de toros en horario infantil. La secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del ministerio de Industria, ha achivado la denuncia que el Partido Animalista (Pacma) interpuso contra TVE por emitir corridas de toros en horario infantil. Lo confirmó ayer el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, que además recordó que el Código de Autorregulación de las televisiones dicta que la emisión de corridas de toros en horario infantil «no perjudica a la infancia». González-Echenique respondía así al senador de Entesa Catalana, Josep Maldonado, que le inquirió sobre si retransmitir corridas podría ser perjudicial para el desarrollo de la infancia.
«En RTVE se respeta escrupulosamente el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia. Las autoridades encargadas de su supervisión tuvieron un pronunciamiento expreso y señalaron que las corridas de toros no perjudican a la infancia», señaló el máximo responsable de la corporación, según recoge Europa Press. También recordó que ya en 2012, ya se consideró «adecuada» la clasificación, actualmente vigente, para mayores de siete años que se dio para la retransmisión de toros.
Ante la opinión del senador de Entesa Catalana, que tacha que la fiesta nacional «puede tratar con naturalidad el maltrato animal y su muerte», González Echenique afirmó que las corridas de toros son un «espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad dentro de la programación». Para fundamentarlo, recordó que el interés cultural por la tauromaquia ha encontrado una de sus máximas expresiones al ser protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas –entre ellas Madrid– y subrayó que más recientemente, en noviembre de 2013 se aprobó la proposición de ley para la regulación de la fiesta de los toros como patrimonio cultural.
RTVE retransmite las corridas de toros por su «estricta realidad». manifestó González-Echenique, que tampoco obvió criterios de audiencia para incluirlas en la parrilla, también afirmó que su emisión también responde a un interés por parte del espectador. La última corrida tuvo logró reunir frente a la pequeña pantalla a más de un millón de espectadores «cuatro puntos más que el domingo anterior a la misma hora». «El pasado uno de septiembre, TVE reemprendió la temporada con una retransmisión desde Mérida con el firme propósito de tratarla con naturalidad», subrayó González-Echenique.
Eliminación en el libro de estilo
Tras desaparecer de la programación de RTVE en 2006, el Consejo de Administración de la corporación aprobó en noviembre de 2012 la eliminación del artículo recogido en su libro de estilo por el cual se prohibía la emisión de las corridas de toros. La decisión de suspender esa prohibición fue apoyada por la mayoría de los consejeros. Los dos nombrados a propuesta del PSOE se abstuvieron y sólo el representante de ERC votó en contra. En septiembre del mismo año retransmitió una corrida de la Feria de Valladolid, que tuvo una audiencia media de 1.157.000 espectadores y un 12,7 por ciento del «share».
✕
Accede a tu cuenta para comentar