La Habana

Condenan el arresto de una periodista cubana y pide su liberación inmediata

La Razón
La RazónLa Razón

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy la detención de la periodista cubana Juliet Michelena Díaz.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy la detención de la periodista cubana Juliet Michelena Díaz y pidió a las autoridades de la isla su liberación "inmediata".

"La detención de Juliet Michelena Díaz pone de relieve la persistente intolerancia de los funcionarios cubanos con el periodismo independiente", afirmó el director para América del CPJ, Carlos Lauría, en un comunicado.

Michelena Díaz, que pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), fue detenida por la Policía el pasado 7 de abril, unos días después de fotografiar un operativo policial en La Habana, según informes de prensa y activistas locales de derechos humanos.

"Instamos a las autoridades a retirar los cargos contra Michelena y liberarla de forma inmediata", insistió Lauría, tras recordar que al principio fue acusada de "amenazas a una vecina de Centro Habana"y posteriormente de "atentado",

La RCCC, un grupo de ciudadanos críticos con el Gobierno, está dirigida por Martha Beatriz Roque Cabello, quien denunció que la detención de Michelena siguió a un incidente el pasado 26 de marzo, cuando la periodista y otros colaboradores de la Red fueron testigos de cómo policías utilizaban perros para terminar con un altercado entre residentes en La Habana.

Los participantes en la pelea y varios observadores que fotografiaron el suceso, incluyendo Michelena, fueron detenidos brevemente, pero la periodista logró ocultar sus fotografías antes de que los policías pudieran confiscarlas.

Roque afirmó que las autoridades volvieron a arrestar a Michelena dos semanas más tarde -por presuntamente amenazar a una vecina en un altercado anterior- y mantuvo que lo hicieron cuando se enteraron de que había guardado las fotografías y estaba escribiendo un artículo.

El artículo fue publicado tres días después de su detención en el página web "Cubanet"y, desde entonces, las autoridades añadieron acusaciones contra Michelena, según denunció el CPJ.