Televisión

Creaciones televisivas con firma de mujer

La directora Lisa Cholodenko y la actriz Julianne Moore
La directora Lisa Cholodenko y la actriz Julianne Moorelarazon

La evolución del papel de la mujer en la industria televisiva, al igual que en otro tipo de empresas, es lenta y escasa, aunque constante. A la llegada de roles femeninos que no son precisamente ejemplares, animados por el éxito de los personajes masculinos de moral reprochable, hay que sumarle la aparición de nuevas creadoras dispuestas a hacer historia en la televisión.

En la última gala de los premios Emmy, a excepción de los galardones de Juego de Tronos, los premios de dirección fueron para Jill Solloway por la magnífica comedia Transparenty Lisa Cholodenko con la miniserie Olive Kitteridge. Todo un éxito en unas categorías en las que el resto de nominados eran hombres, un hecho especialmente significativo en una industria en la que las mujeres están logrando en la ficción el terreno que no encuentran en la realidad.

La llegada de creadoras que logran el reconocimiento de sus colegas de la industria audiovisual no es exclusiva de la televisión norteamericana, y en Gran Bretaña son varias las mujeres que también que se han hecho un hueco en la pequeña pantalla. Ya en 2007 la guionista nacida en Liverpool, Heidi Thomas logró llevar a la pequeña pantalla la adaptación de las novelas de ElizabethGaskell Cranford. El éxito de la producción le permitió trabajar en producciones más conocidas como Arriba y Abajo y la serie que en España ha emitido Telecinco, ¡Llama a la comadrona!

LindaLaPlante, RuthJones o la creadora de Happy Valley, SallyWainwright, son otras de las mujeres imprescindibles para comprender la ficción británica televisiva. Pero sin duda la más relevante e importante en los últimos años es la galesa AbiMorgan, que próximamente estrenará en el cine Sufragistas. En su variado curriculum podemos encontrar la película para la televisión SexTraffic, con la que ganó un premio Bafta en 2005, y la miniserie de época TheHour, centrada en la redacción de la BBC durante la crisis de Súez. Pero también los guiones de La Dama de Hierro y Shame, el largometraje que convirtió a Michael Fassbender en un actor de moda. Hace unas semanas la guionista estrenó en la BBC River, una producción que ya está entre las imprescindibles de

2015. Y lo ha conseguido gracias a la sensibilidad y el acierto con el que dibuja el particular universo de John River, un brillante detective que vive atormentado por sus problemas psicológicos.